Jueves, 9 de agosto de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MAñANA COMIENZA UNA NUEVA EDICIóN DEL SIMPOSIO DE MúSICA CONTEMPORáNEA
Los conciertos programados en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia serán un muestrario de una buena parte de las corrientes compositivas vanguardistas que conviven en la actualidad. Es una manera de hacer docencia e historia.
Impulsado por el Ensamble Rosario (el Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea creado en 1997 con el objetivo de "difundir la música actual en todas las instancias posibles"), mañana se lanzará una nueva edición del Simposio de Música Contemporánea, que en su edición número 25 brindará al público la posibilidad de aproximarse a un área musical poco difundida. En esta ocasión, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia será sede de las diversas actividades del Simposio.
La directora y principal organizadora del Simposio, Marisol Gentile. señaló: "El surgimiento de este Centro de Estudios está relacionado con el hecho de crear una institución dedicada exclusivamente a la difusión de la música actual, ya que por lo general, en cuanto a las obras, por ejemplo, las orquestas interpretan siempre los mismos repertorios, de los mismos compositores, pues ni siquiera los directores se toman el trabajo de programar las obras desconocidas de Brahms, Schubert, Mendelssohn o Beethoven, entre tantos. Mientras tanto los compositores actuales paralelamente van gestando la historia de la música futura, la que leerán en los libros mis nietos. Tal vez seguirán componiendo, olvidados, guardando sus obras en un cajón, puesto que no hay entidades musicales que se interesen en ejecutarlas, y muy probablemente sus piezas sean redescubiertas muchos años después. Mi proyecto entonces es el de crear un organismo que se dedique a difundir la música que se compone ahora y no esperar la desaparición del compositor para homenajearlo. Me resulta fascinante esto de dar a conocer al público lo que se está produciendo hoy mismo. Creo firmemente que es una manera de hacer docencia e historia".
En ese marco, durante las dos jornadas del encuentro se estrenarán obras de compositores argentinos. "En los simposios no hay una relación directa en cuanto a estética, ya que algo muy interesante a remarcar es que cada una de ellos obedece a estéticas diferentes, lo que hace que los conciertos sean un verdadero muestrario de una buena parte de las corrientes compositivas vanguardistas que conviven en la actualidad", apuntó al respecto la directora, que sin embargo agregó: "En esta ocasión, la única conexión entre las obras es el orgánico a trabajar. Para el viernes, todas se centran en flauta y voz de soprano; para el sábado, en cuarteto de cuerdas".
"Dentro de este instrumental propuesto, se esucharán obras variadas y muy interesantes para quien quiera saber qué se está produciendo en la actualidad --remarcó Gentile--. Lo interesante en la diversidad de estéticas es que el oyente podrá percibir resultados tan diferentes desde el punto de vista tímbrico, melódico, formal, rítmico textural, partiendo del mismo grupo instrumental. Es decir que con los mismos elementos se lograrán resultados bien diversos. A mi criterio, lo maravilloso de la música en general es que la percepción del sonido es un hecho sujeto a la experiencia propia de cada escucha, lo que produce en cada uno de nosotros sensaciones personales, íntimas e intransferibles".
-¿Considerás que el Simposio ha colaborado para que nuevos públicos se aproximaran a la música contemporánea?
-Sí, desde ya. Aunque, claro, si somos puristas la llamada "música contemporánea" involucra hoy tal número de tendencias y posiciones personales, que resulta casi imposible no pertenecer al menos parcialmente a alguna de esas tendencias. Estamos viviendo un momento en el que se tiende más a la fusión que a la ruptura. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo puntual en muchos grupos de música popular, particularmente los que utilizan la manipulación electrónica del sonido, que hacen nuevas propuestas y mezclas que van bastante más allá de lo que la propia música contemporánea "culta" se atreve a hacer. De alguna manera creo que la característica que debe cumplir toda obra que pretenda ser contemporánea, es que en el lenguaje que va utilizando aparezcan métodos ligados tanto a la tradición como también al tiempo actual: aunque debe haber un gran respeto hacia el pasado musical, opino que también se debe tener en cuenta todo lo que ha aportado la experimentación -que ocurrió durante el siglo XX-, tanto en el aspecto armónico como rítmico, así como también en la instrumentación, en las formas, en las texturas... Creo que, además, "música contemporánea" es también aquélla que se está escribiendo en nuestros días. Y en ese sentido, la música de hoy abarca un panorama muy amplio en diversidad de estilos, y el público nos ha acompañado siempre durante estos 16 años de existencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.