Sábado, 25 de agosto de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. SERGIO RIVAS PRESENTARá OFICIALMENTE PA' QUE TRABAJE EL GRANDOTE
El disco del contrabajista rosarino recupera obras dedicadas al instrumento, que reivindica en un gran repaso tanguero
Por Edgardo Pérez Castillo
Hace poco más de un año, en el marco del Encuentro Metropolitano de Tango, Sergio Rivas ofreció en el Teatro Príncipe de Asturias un anticipo de lo que, algunas semanas más tarde, comenzaría a grabar para darle forma a Pa' que trabaje el grandote, disco donde el prestigioso contrabajista rosarino homenajeó, precisamente, al más portentoso integrante de la familia de las cuerdas. Tal como ocurriera en aquella función, Rivas realiza aquí un recorrido cronológico por composiciones tangueras pensadas precisamente para el contrabajo. Ejecutadas de manera magistral, las composiciones incluidas en la placa (editada por BlueArte) van desde "Tren de farra" (creada por Leopoldo Thompson en 1920) hasta "De tal palo", firmada por Leopoldo Federico en 2006. Esta noche, a las 21 y en La Casa del Tango de España y Avenida Illia, Rivas interpretará cada una de las quince piezas del disco sumando como acompañantes a Marita Durá (piano), Alicia Petronilli (bandoneón) y al guitarrista Armando de la Vega, su ladero en aquel anticipo en vivo ofrecido el 3 de junio de 2011.
"Lo que se probó ahí no tiene casi retoques", apunta hoy Rivas, que en aquella ocasión ya había destacado su intención de reivindicar al contrabajo a partir de obras que, dentro del repertorio tanguero, le fueron específicamente dedicadas al "grandote". En relación al concierto brindado un año atrás, en el disco (y, por lo tanto, en esta nueva actuación en vivo) hubo algunos reordenamientos, producto de los avances de la investigación que Rivas emprendió sobre el repertorio tanguero para contrabajo. "Fui reubicando algunos temas porque descubrí que eran anteriores a la fecha que yo tenía. La investigación siguió a partir de lo que hice el año pasado en Rosario", precisa el investigador e intérprete, que pronto verificó cómo su trabajo comenzaba a rendir frutos.
De hecho, la propia obra que dio título al disco, y que se consideraba perdida, terminó llegando a manos del contrabajista. Aunque, es cierto, algo a destiempo: "Lo más loco de todo es que 'Pa' que trabaje el grandote' apareció después que se terminó el disco. Uno cuando está investigando tira muchas líneas, y algunas se cortan. En el caso de esta obra de Argentino Galván se había cortado. Hasta el último día de la mezcla no se había encontrado, ¡pero apenas lo terminamos apareció!".
Compuesta en 1957, "Pa' que trabaje el grandote" está ahora a disposición para la relectura de Rivas, que se sabe inmerso en un proceso que encuentra en su flamante disco un auspicioso primer paso. "Seguramente ahora aparecerán más obras, y de hecho ya me dicen que tengo que hacer un segundo disco --reconoce el músico rosarino--. Más allá de que aparezcan otras obras, también sería interesante que se compongan nuevas. De hecho tengo obras dedicadas para contrabajo, entre ellas de Ezequiel Diz. Lo interesante sería que se compongan más obras para el instrumento".
En ese sentido, Pa' que trabaje el grandote es una demostración concreta de las múltiples posibilidades que brinda el contrabajo. "Esa es la idea, mostrar todo lo que se puede hacer con el instrumento. Algo que no sólo ocurre en el tango, que es el género que se trabaja en el disco", apunta Rivas, que concluye: "Creo que el contrabajo aún no tiene el lugar que se merece, y ésta es una pequeña contribución para sacarlo de ese lugar meramente decorativo que alguna vez tuvo. Es un instrumento muy importante, al que por suerte los compositores están empezando a llevarle el apunte".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.