Sábado, 25 de agosto de 2012 | Hoy
CIUDAD › ESPECIES INVASORAS DESDE EL EXTERIOR
Desde el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) advirtieron sobre la problemática de los buques extranjeros que, ante la falta de controles, traen especies invasoras que se desarrollan en el río Paraná ocasionando serios inconvenientes. "Lo que se debería realizar es una investigación acerca de cuáles son las llamadas especies invasoras que pueden venir en estos barcos, hay que dar información a la población para instalar la importancia del tema", planteó a Rosario/12 la directora del CIS, Graciela Sanguinetti. La investigadora señaló que si bien no se pueden sacar conclusiones de estas investigaciones, que son muy costosas, "con dos o tres análisis", se debe hacer un programa de diseño de experiencia a realizar para detectar "si evidentemente hay un alto porcentaje de buques que vienen con especies que no son autóctonas de nuestro río y que pasan a ser de riesgo, ya que empiezan a desarrollarse en gran cantidad al no tener depredadores en la cadena alimentaria".
Sanguinetti indicó que este desarrollo trae muchos inconvenientes, como los hay en este momento con una especie que ingresó a comienzos de 1990, un molusco bivalvo llamado Limnoperna fortunei o mejillón dorado, que no tiene depredador. Además, esta especie tiene la particularidad de reproducirse sobre las superficies, invadiendo los conductos de las plantas potabilizadoras de aguas y también de las industrias que cuentan con tomas de agua y descarga en el río Paraná.
"Se han metido en esos conductos y empiezan a colonizar en las paredes formando importantes obstrucciones; además de los inconvenientes, que por suerte en este caso no sucedieron, de que puedan transformarse en nichos ecológicos de microorganismos patógenos, de enfermedades que están como endémicas en esos ríos y estuarios de donde provienen, provocando epidemias", precisó la directora del CIS.
"Lamentablemente no existe legislación --continuó Sanguinetti-- pero habría que tomar determinaciones a nivel gubernamental para proteger nuestros recursos hídricos". La investigadora de la UNR dijo que otros países, como Estados Unidos, también tuvieron especies invasoras que se incorporaron porque no se realizaban los controles, pero desde hace un tiempo "no ingresan más buques antiguos, incluso algunos tienen incluidas plantas de tratamiento antes de descargar el agua de lastre, se realizan todos los estudios para asegurarse que no tienen contaminación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.