Lunes, 17 de septiembre de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. CULMINó ANOCHE EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO ROSARIO
Las realizaciones Noelia, de María Alché, y Alexander Panizza sólo piano, de Pablo Romano, fueron premiadas ayer en la versión 2012 del FLVR, que ahora comenzará con los preparativos para la celebración de su edición número veinte.
Por Leandro Arteaga
Ayer finalizó la decimonovena edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario, tras diez días de programación continua repartida entre muestras competitivas, proyecciones especiales, películas invitadas, y seminarios profesionales. Abanico pluriaudiovisual que continúa un andar que alcanza ya el umbral -no cualquiera- de la veintena, desde la tarea conjunta entre Centro Audiovisual Rosario y TEA Imagen, junto al apoyo del Incaa y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
Durante la ceremonia de cierre, realizada en Teatro La Comedia, sede del Festival, fueron revelados los nombres de los trabajos y realizadores ganadores. El Jurado de Premiación compuesto por Lorena Muñoz (Argentina), Patricio Montaleza (Ecuador), Leonardo Gavina Cordeiro (Brasil) y Pablo Colono (Argentina), distinguió como "Mejor realización audiovisual" a Noelia, de María Alché (a quien puede también reconocerse por su trabajo actoral en títulos como La niña santa, de Lucrecia Martel, y Mi primera boda, de Ariel Winograd). El Jurado ponderó a Noelia como "un relato innovador e inquietante acerca de la búsqueda de la propia identidad, donde se conjugan la ficción, el experimental y el documental".
El Jurado destacó también como "Mejor experimental" a Cinco putas en febrero de Gustavo Galuppo (Rosario); "Mejor animación" a Modesta historia de un suntuoso derrochón de Gonzalo Rimoldi (Rosario); "Mejor ficción" a Ni una sola palabra de amor de Javier "El Niño" Rodríguez (Buenos Aires) y "Mejor documental" a Cine camelô de Clarissa Knoll (San Pablo, Brasil).
Como es costumbre en el Festival, las distintas categorías de premiación se corresponden con jurados específicos. En este sentido, el premio a la "Mejor realización rosarina" fue para Alexander Panizza sólo piano, de Pablo Romano. El trabajo de Romano destaca, entre tantos aspectos más, por un silencio de palabras suficiente como para que sea la música la que diga y guíe el montaje fílmico. La realización más veces mencionada durante la lectura de premios fue Inacayal, la negación de nuestra identidad, de Myriam Angueira y Guillermo Glass (Buenos Aires), galardonado en las categorías "Mejor realización sobre Derechos Humanos", "Premio Oficina de Derechos Humanos" y "Premio Feisal (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina)".
El documental de Angueira y Glass reclama por la restitución completa de los restos del cacique mapuche Modesto Inacayal al Valle de Tecka, a la vez que da cuenta de su historia de vida como víctima ejemplar para la campaña de Roca durante la denominada "Conquista del desierto", al finalizar como trofeo de guerra en el Museo de La Plata.
Entre las demás categorías de las que se compone el Festival, los ganadores fueron: "Mejor obra de escuelas de realización audiovisual" Salir a escena, de Santiago Korovsky (Buenos Aires); y "Premio Centro Audiovisual Rosario al video más destacado por su valor educativo" La tarea, de Biviana Márquez (Medellín, Colombia). A los que se suman numerosas menciones a realizaciones varias, repartidas entre todas las categorías mencionadas, las cuales pueden ser consultadas con detenimiento en www.centroaudiovisual.gov.ar.
Merece destacarse la posibilidad de acceso público para el visionado de cualquiera de los trabajos ganadores, así como de la totalidad de los títulos que han compuesto la edición presente del Festival de Video, desde la tarea de la Videoteca del Centro Audiovisual Rosario (Chacabuco 1371).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.