Sáb 30.03.2013
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › FACULTAD LIBRE ABRE LA INSCRIPCIóN A SU CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Pensar otras dinámicas pedagógicas

Filosofía, política, historia y cumbia, forman parte de la propuesta. Otra manera de pensar la relación entre saber y poder.

› Por Leandro Arteaga

"Porque la época no sabe quién sabe" dice la frase que acompaña la propuesta 2013 de Facultad Libre. Y continúa: "Nosotros ensayamos en ese litigio hacia una explosión de formas y contenidos". Introducción apenas para lo mucho que tiene en agenda el calendario con un recorrido que ya suma años de trabajo, personalidades destacadas, momentos de relieve. Entre estos últimos, claro, la presencia distinguida de Jacques Ranciere, con clase magistral en Teatro La Comedia.

De manera tal que, por un lado, hay un proyecto que suma logros; por otro, la necesidad de una tarea que mantenga lo realizado y sume propuestas. Desde la mirada rápida a los seminarios previstos, lo que se augura es notable. Con la importancia que significa un espacio propio (9 de Julio 1122), la presencia de un público heterogéneo, la calidad docente, la pluralidad del saber. La apertura de la inscripción es el 3 de abril y el primero de los seminarios inicial el 16.

"El proyecto de algún modo planteó ciertas discusiones respecto de un cruce de disciplinas que, muchas veces, el saber específico de la ciencia moderna deja un poco de lado. Priorizamos una visión más de cruce. Podemos decir, en este sentido, que la mayoría de los intelectuales y artistas que nos han interesado aceptaron sumarse a esta propuesta", explica a Rosario/12 Adriano Peirone, uno de los integrantes de los que se compone Facultad Libre. "Este año, la apuesta es apelar a una generación un poco más joven, tanto en lo que refiere a los disertantes como a nosotros, de cara a los contenidos propuestos, a partir de lo cual ir trabajando distintos ejes, como la crítica literaria o la sociología. Lo que buscamos es de algún modo comenzar a generar otra dinámica en la relación pedagógica. A través de la tecnología y las redes sociales, la época ya puso en crisis la verticalidad del emisor que baja una línea directa, ante la que no hay posibilidad de responder. Hoy es necesario habilitar otro tipo de discusiones en la sociedad, queremos empezar a proponer y experimentar otra forma de abordar esa relación de intercambio de saberes".

-Entiendo que la propuesta pedagógica es parte de un entramado de acciones.

-Nos interesa pensar que la Facultad Libre pueda proponer algún método de trabajo educativo. También tenemos una rama más política que permita empezar a pensar alguna propuesta a nivel parlamentario. En este aspecto, estamos en diálogo con movimientos sociales. La repercusión que tuvo la presencia de Ranciere nos llevó a discusiones sobre la teoría y la práctica que no teníamos presente, en concreto a partir de su idea sobre el "maestro ignorante", donde señala que ignorante es quien supone una desigualdad de inteligencia y entiende que tiene que emancipar al otro. A nosotros, como proyecto, eso nos dio vuelta. No venimos a plantear contenidos para aclararle el mundo a nadie, sino con una dinámica, que investigamos dentro de determinado campo de acción, con un programa específico, con la idea de que se trabaje, y de que se vea cómo se va procesando eso.

-La procedencia diversa de los asistentes permite, me parece, un campo de análisis muy interesante.

-A los seminarios asisten jubilados, estudiantes, profesionales de distintos ámbitos, amas de casa, el público es muy variado. Hay interés, inevitablemente, porque se trata de gente que viene porque tiene ganas, a lo que se suma la forma de abordar de cada docente, que es siempre distinta.

Los seminarios son los siguientes: Historia de la contracultura (Esteban Ierardo); Cumbia, autoayuda y religiosidad popular (Pablo Semßn); Para qué sirve la filosofía (Dario Sztajnszrajber); Literatura argentina (Damian Tabarovsky); Las palabras en las cosas (Alexander Roig); Filosofía de la propiedad y el reconocimiento (Diego Tatißn);

Pasado y presente de la teoría social (Laura Sotelo); La pregunta por el presente (Gustavo Varela); Guerra y literatura (Martín Kohan); Política, cultura y alteridad (Alejandro Grimson); Ensayo y literatura en América Latina (María Pía Lopez); Parásitos, parodias y el monstruo novelar (Pola Oloixarac); Introducción a la mitología (Esteban Ierardo).

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux