Domingo, 23 de junio de 2013 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › YANINA BOLOGNESE, PIANISTA LOCAL GALARDONADA POR EL "MARTHA ARGERICH PRESENTS PROJECT"
El galardón es uno de los eventos más importante en el ambiente musical, liderado por la prestigiosa pianista argentina de carrera internacional. Bolognese es una joven talentosa que recibió clases magistarles en Europa, de la mano de grandes maestros.
Por Marisol Gentile
El "Martha Argerich Presents Project" es uno de los eventos más importante en el ambiente musical, liderado por la prestigiosa pianista argentina de carrera internacional. Este certamen -que por el simple hecho de ser amadrinado por la artista y llevar su nombre lo convierte en ultra prestigioso- se realizó en los años 2011 y 2012, y se trató de una selección llevada a cabo via web para la asignación de tres becas de estudio a tres estudiantes de piano argentinos. Orgullo local es decir que entre los tres pianistas ganadores se encuentra la joven intérprete local Yanina Bolognese.
En diálogo con esta cronista, la flamante ganadora relata su experiencia: "Para participar había que subir un video a una página web, con una presentación que incluyera la filmación de dos estudios para piano, un movimiento de una sonata clásica y una o más obras para completar un mínimo de 30 y un máximo de 45 minutos de música, teniendo como plazo hasta el 31 de marzo del 2012. Así, participé interpretando el estudio de Scriabin Op. 8 Nro. 2, el estudio de Chopin Op. 25 Nro. 11, la Sonata de Beethoven Op. 110, y los 12 Preludios Americanos Op. 12 de Ginastera", cuenta.
De un total de 25 pianistas concursantes de todo el país, se otorgaron tres premiaciones, obteniendo los galardones la pianista local Bolognese y dos porteños: Natalia Suriano y Mariano Manzanelli.
"El premio consistió en un viaje a Lugano (Suiza), para participar de clases magistrales de perfeccionamiento pianístico y música de cámara en el Conservatorio della Svizzera Italiana", dice. "Estas clases tuvieron lugar durante el desarrollo del Festival "Progetto Martha Argerich", que transcurrió durante todo el mes de junio del año pasado. Recibí las masterclass de los Mtros. Alan Weiss, Lilya Zilberstein, Jura Margulis, Gabriele Baldocci y Lyda Chen. A su vez, estaba incluido el ingreso a todos los conciertos del Festival. Todo el tiempo contamos con la magnífica presencia de Martha Argerich, quien abiertamente y con total simpleza compartió con nosotros muchos momentos. Considero que Martha es un gran ejemplo para todos", afirma.
Sin dudas, ésta ha sido para la joven artista una experiencia inolvidable: el tomar clases con maestros de esa talla en un Conservatorio del primer mundo, el participar como intérprete del Festival Martha Argerich y el poder estar presente todas las noches en conciertos de primer nivel "fue muy enriquecedor en lo personal, fue como un sueño, porque me permitió descubrir mis virtudes y confrontarme con mis limitaciones, lo cual me impulsó con fuerza a querer trascenderlas con conciencia y entusiasmo", subraya, enfática.
Merecido reconocimiento para esta pianista rosarina y gran música, que inició su formación musical a sus tempranos 5 años de edad para no parar nunca más, egresando de la Escuela de Música de la UNR con el mejor promedio de su promoción con los títulos de Técnica en Armonía y Contrapunto y Licenciada y Profesora en Piano.
Así, con una nutrida carrera como solista, se presentó en numerosas salas y teatros, tanto de Rosario como de Buenos Aires, Mendoza, Necochea y Mar del Plata, en actuaciones de piano solo y música de cámara.
"En la facultad estudié con mi maestra Licia Parodi, luego he conocido muchos maestros, entre ellos Alexander Panizza, Daniel Rivera y Fernando Pérez. Ellos fueron los que me han acompañado el último tiempo en mi perfeccionamiento", cuenta.
-¿Te dedicás a algún tipo de música en especial?
-Me dedico especialmente a la música clásica, y también al tango. La música clásica me cautivó cuando vi la película Amadeus; entonces me compré un CD de Mozart y me sentí cada vez más atraída por esta música. Por otro lado, en 2009 fui convocada para formar parte como pianista estable del septeto de tango Orquesta de Señoritas, bajo la dirección del Mtro. Javier Martínez Lo Re, y gracias a esta experiencia me acerqué al tango y redescubrí mi amor adolescente por Piazzolla y por el género. Además, en varias oportunidades participé en el trío del reconocido bandoneonista Rodolfo "Cholo" Montironi.
-En tus conciertos como solista, ¿cuál es tu criterio para la selección del repertorio?
-No tengo un criterio particular. Sí tengo una predilección especial por Beethoven, de quien suelo incluir alguna Sonata, y siempre me parece interesante presentar alguna obra del siglo XX, invitando a la audiencia a escuchar otras propuestas estéticas. A su vez, dado que estoy terminando la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los SXX y XXI en la UNCuyo, Mendoza, cuento con un repertorio de música latinoamericana que me parece muy valioso difundir, por ser desconocido y nuestro.
La joven pianista cuenta con un frondoso prontuario musical, admirable: participó en clases magistrales, seminarios y cursos; fue finalista en concursos de piano en Quilpué (Chile), Rosario y Necochea, obtuvo mención especial en concursos del Mozarteum de Santa Fe y fue becada por la UNR como solista e integrante de conjuntos de música de cámara.
Como si fuera poco, en 2012 obtuvo por concurso un subsidio de la Municipalidad de Rosario para sus estudios con el afamado pianista Fernando Pérez, residente en Buenos Aires, y este año fue seleccionada por el Mozarteum Argentino como beneficiaria del Fondo de Becas.
-¿Cuáles son tus proyectos futuros?
-En lo que respecta a música de cámara, en agosto me estaré presentando con el pianista Emilio Peroni (Alemania) en Rosario y en Rafaela, interpretando un programa para piano a cuatro manos; próximamente me presentaré en Temuco (Chile) con el flautista chileno Dante Jara, realizando un repertorio de música latinoamericana. A su vez conformo un dúo estable de violín y piano, con el cual tenemos previstas presentaciones. Además de cumplir con la beca que me otorgó el Mozarteum Argentino y habiendo terminado el cursado de los Seminarios de la Maestría, me dedicaré a trabajar sobre mi Tesis de Postgrado: la misma estará enfocada en la obra para piano del compositor santafesino Jorge Edgard Molina (1939-2010), quien fue mi Maestro de Composición en la UNR- concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.