Lunes, 10 de julio de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LA VUELTA DE SUPERMAN A LA PANTALLA GRANDE
Por Leandro Arteaga
Superman regresa (Superman Returns) EEUU/Australia, 2006
Dirección: Bryan Singer.
Guión: Bryan Singer, Michael Dougherty, Dan Harris, a partir de los personajes de Jerry Siegel y Joe Shuster.
Música: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: Elliot Graham, John Ottman.
Intérpretes: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, Frank Langella, Eva Marie Saint, Sam Huntington.
Duración: 154 minutos.
Salas: Monumental, Del Siglo, Village, Showcase.
Puntos: 8 (ocho)
Luego de cinco años de ausencia, Superman regresa a Metropolis y Clark Kent al Daily Planet. Tras unos veinte años el personaje vuelve a la pantalla grande. Y es tan enorme el influjo icónico dejado por la saga protagonizada por Christopher Reeve (a quien el film está dedicado), que Superman regresa propone situarse como un capítulo más, sea tanto desde los aspectos argumentales como desde las cualidades estéticas e interpretativas.
Así es que el inicio del film retoma aquellos títulos que se hicieran famosos en la película de Richard Donner, con letras en relieve y tema musical de John Williams. Más la cita textual de los encuadres de cámara y las composiciones de Brandon Routh, Kevin Spacey y Kate Bosworth, alter-egos y homenajes a Christopher Reeve, Gene Hackman y Margot Kidder (Superman/Lex Luthor/Luisa Lane).
Y cuando Superman vuelve, y se ve forzado a actuar, no puede esto suceder más que por dos motivos que se conjugan: uno de ellos es el clásico rescate de su eterna amada Luisa Lane, el otro tendrá que ver con el avión fuera de control en el que ella se encuentra. Los ecos post 11-S son captados, evidentemente, por el súper-oído de Superman, quien detendrá la caída en el medio de un estadio de baseball, donde la gente aclama por la vuelta de su héroe, extraterrestre que ha elegido vivir en EEUU, vestir con los colores de esta bandera, y defender los ideales de la verdad y la justicia.
Pero aún cuando sean estos los lugares comunes por los que ha transitado siempre el personaje, el film de Bryan Singer (Los sospechosos de siempre, X-Men) propone retomar la dualidad cómica y diabólica de Lex Luthor, genio loco y norteamericano, y detenerse en el conflicto de familia y de afectos del héroe. En este sentido, Superman regresa propone una vuelta de tuerca con sorpresa para el entorno del kryptoniano, cuya revelación se vincula con el exilio antes aludido y con un hecho puntual y ocurrido en la segunda entrega, aquella que dirigiera Richard Lester en 1980, en donde Superman decidía perder sus poderes voluntariamente, mientras tres sobrevivientes del destruido Krypton deciden asolar y someter al planeta Tierra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.