Lunes, 24 de julio de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › UN FILM COREANO Y OTRO ISRAELI EN EL CINE CLUB
En "Zona Libre", la actriz Natalie Portman
interpreta a una joven estadounidense,
que habita en una zona de jerusalem.
Por Emilio A. Bellon
Dos estrenos, uno de origen israelí y otro coreano, serán presentados en su función del martes 25 en la sede de la Asociación Médica, Tucumán y España, conforme a la continuada programación de la entidad organizadora, Cine Club Rosario. Como es habitual la entrada no sólo es para los socios de dicha institución, sino, abierta al público en general.
En la función de las 20, se podrá ver el premiado film de Amos Gitai, uno de los realizadores del film colectivo "Once de septiembre", "Zona Libre", historia en la que la actriz Natalie Portman interpreta a una joven estadounidense, que habita en una zona de jerusalem. A partir de un hecho particular se verá obligada a emprender un viaje, acompañada por una mujer taxista, que compone Hanna Lazlo, debiendo internarse en un riesgoso territorio. En el espacio del conflicto palestinoisraelí, el film aborda el vínculo entre tres mujeres en un espacio que se vive como una permanente amenaza.
De filmografía particularmente desconocida en nuestro país, Amos Gitai nació en 1950 en el actual estado de Israel, alcanzado el título de arquitecto en la Universidad de Haifa, primero, y en Berkeley, después. En 1973, sus estudios fueron interrumpidos por la guerra de Yom Kippur, hecho que lo llevó a vivir junto a los suyos una situación trágica, tras lo cual decidió comenzar a rodar documentales de temáticas afines en el convulsivo mundo de hoy: exilio, control social, nacimiento de utopías, frustraciones colectivas.
Y es a partir de 1983, por las controversias que sus films provocaban que decide, por más de una década, vivir en París. El rebrote de los grupos neonazis en Europa, como asimismo la corrupción de ciertas conductas electoralistas, fueron temáticas de su posterior filmografía, por lo general no aceptada en los circuitos de mayor exhibición.
A mediados de los 90 volvió a su ciudad natal, Haifa, y desde entonces los films históricos, narrados desde una perspectiva antropológica han sido los dominantes de una vasta filmografía que incluye más de treinta títulos.
Respecto del film que podremos conocer este martes, en la primera de sus sesiones, a las 20, "Zona libre", film que por otra parte es la primera co-producción israelí que se filma en Jordania, su realizador nos comenta: "el nombre de "Free Zone" o "Zona Libre" nos lleva a un ámbito en el cual hay una paz absoluta. Zona de comercio en la que se presentas pequeñas anécdotas cotidianas, espacio fronterizo que nos puede llevar a pensar en una futura paz en el "Oriente Próximo".
A su término, del director de la recientemente estrenda "Hierro 3", Kim-Ki-Duk de origen coreano, se exhibirá su film, estrenado en el 2000, "La Isla", producción que en el momento de su presentación desató una serie de opiniones controvertidas, lo que ha determinado, actualmente, dos actitudes muy diferenciadas respecto de la obra de este realizador. Así, en "La Isla" ("Seom"), se nos narra la historia de un hombre, de apariencia serena, que desatará, tras haber alquilado una pequeña casa flotante, una serie de hechos violentos, de tono sadomasoquista, que oscilan entre conductas extremas.
Exhibida por primera vez en el Festival de Venecia del año 2000, "La isla" despertó en los espectadores presentes una serie de reacciones que contaban con escasos antecedentes durante una proyección. Calificada como "una fábula cruel" sobre los límites que se traspasan, el film de estreno tardío en nuestro medio es de una fuerza instintiva y de un primitivismo que encuentre pocos -por no decir nulos- registros en el cine oriental.
Film que narra la historia de un rescate, del cual son protagonistas un ex policía y una joven muda, "La isla" marca poderosos contrastes entre el escenario idílico y la turbulencia de las pasiones humanas.
Nacido en 1960, en una región montañosa, el director Kim-Ki-Duk tuvo desde muy niño vocación por el dibujo y la pintura, motivación que lo decidió a viajar a Francia. Y fue a partir de los primeros años de la década del 90 que su actividad la orientó hacia el campo del cine; impactado, simultáneamente, con films tales como "Los amantes del Pont Neuff" de Leo Carax, "El amante" de Jean Jacques Annaud y la multitaquillera, "El silencio de los inocentes" de Jonathan Demme.
En declaraciones vertidas a la prensa, respecto de su film "La isla", Kim-Ki-Duk comentaba: "En realidad, también podemos pensar esta historia como una bella historia de amor, como un poema filosófico sobre la vida (...) y es al mismo tiempo una alegoría sobre esa violencia que tenemos sobre los demás y hacia uno mismo".
De religión cristiana, este director planteó el acercamiento a los imperativos de la religión budista, en el polémico film "Primavera, verano, otoño y ...", sin permitirse emitir juicio alguno sobre lo que allí narraba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.