rosario

Lunes, 24 de julio de 2006

OPINIóN

Pérdidas y retenciones

 Por Hugo Marcucci*

La decisión del gobierno nacional de prorrogar las retenciones a los lácteos afectan gravemente a los productores santafesinos, por lo que la Casa Gris debe tomar posición en defensa de los intereses de la provincia, ante una decisión que es totalmente irracional y su único fin es ostentar poder.

Sólo hay que ver las cifras para tener una clara noción del perjuicio que las retenciones ocasionan a la provincia. En febrero de este año las pérdidas sumaban 70 millones de pesos. Y el Programa Nacional tiene una asignación de nueve millones de pesos, cuando se han obtenido recursos desde julio de 2005 hasta febrero de 2006, como consecuencia de las resoluciones Nº 406/05 y 19/06 MEP, por aproximadamente 200 millones de pesos. Teniendo en cuenta que Santa Fe genera aproximadamente el 60% de los ingresos nacionales por exportación de productos lácteos, su aporte en el mismo período ha significado una cifra aproximada de 108 millones de pesos.

Por otra parte, el Programa Nacional destina el 85% de sus fondos a la bonificación de tasas de interés de créditos; destino éste que resulta abusivo en vistas de que por efecto del aumento de las retenciones los productores disminuyeron sus ganancias y su capacidad de inversión. La compensación consiste en prestarles sus propios recursos.

La distribución de ese 85% es, a su vez, absolutamente desequilibrada, puesto que no se corresponde con los porcentajes de aportes de cada provincia: Santa Fe aporta $108.000.000 y se le compensa con $3.024.000.

A todo ello puede agregarse un dato adicional: desde la imposición de la resolución 406/05 y sus prórrogas, los tamberos perdieron de 4 a 7 centavos por litro y actualmente el retraso en los precios de sus productos en tranquera es de entre el 9% y el 12%, según declaraciones recientes del titular de la Mesa Provincial de Lechería, Roberto Socín.

Es evidente que el único fin perseguido por el kirchnerismo con esta medida es ostentar poder ante los ganaderos, lo cual concreta reaccionando irracional e impulsivamente. No se puede dejar de reparar en el hecho de que la nueva prórroga se da en el contexto de un paro agropecuario, que parece haber desatado la furia del presidente.

*Diputado Provincial (UCR). Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.