rosario

Miércoles, 12 de agosto de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. LA BIBLIOTECA CONSTANCIO C. VIGIL RELANZA HOY SU EDITORIAL

Regreso de una historia paradigmática

Esta tarde, en el Teatro Vigil de Alem 3086, el histórico sello editorial se relanzará oficialmente con la reedición de El fusilamiento de Penina, de Aldo Oliva. Las próximas ediciones se financiarán mediante una rifa.

 Por Beatriz Vignoli

Hoy a las 18.30, en el Teatro Vigil (Alem 3086) con entrada libre y gratuita, será un momento de festejar: se relanza oficialmente la Editorial Biblioteca, presentando su reedición de El fusilamiento de Penina, del autor rosarino Aldo Oliva. El libro es el primero del renovado sello editorial de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil.

"La historia de este libro es paradigmática de la historia de la Biblioteca", dijo a Rosario/12 Roberto Frutos, tesorero de la institución, quien junto a Patricio Bordes y con la colaboración de los integrantes de la Comisión Directiva gestiona la nueva Editorial.

Cuenta su padre, Raúl Frutos, en un artículo escrito en colaboración con Rubén Naranjo, "El genocidio blanco" (capítulo 11, tomo 3 de la antología Dictadura y Educación, 2006) que los 25 mil ejemplares de la colección Testimonios a la que pertenecía el libro (cinco mil por cada título) fueron impresos en 1975 y quedaron en el depósito del cuarto piso del edificio central de la Biblioteca, donde la dictadura los convirtió en "libros desaparecidos".

Pero, "como ocurría habitualmente cuando llegaban los libros de las imprentas, de los paquetes correspondientes a cada uno de ellos se retiraban dos solamente: uno se destinaba a la Tesorería de la Institución para especificar toda tramitación comercial correspondiente y el otro ejemplar iba a la Editorial Biblioteca Vigil, que había hecho el proceso de producción".

"Uno (de aquellos dos) se recuperó 25 años después", rememora Roberto Frutos, en diálogo con Rosario/12. "Aldo Oliva, quien había destruido sus originales por una cuestión de seguridad, no llegó a verlo (falleció en el 2000). Recién en el 2003, iniciado el proceso para recuperar la Biblioteca, los integrantes de la Asamblea se pusieron a buscar lo que cada uno pudiera tener en su casa.

Así apareció El Fusilamiento de Penina, sin la tapa y con los datos de edición arrancados de la portada", cuenta Roberto. La foto del libro puede verse en http://www.rubennaranjo.com.ar/grafica_editorial.html, en un sitio web dedicado al legado de Rubén Naranjo. "La hoja fue recortada con cuidado; es obvio que no fue un accidente. No quedó ningún dato de la edición. Sólo podían saber que era de la Vigil sus editores. El libro, por lo demás, estaba completo. Es curioso: un fusilado en una dictadura anterior (la de Uriburu) era menos peligroso que los datos de la Editorial Biblioteca", reflexiona Roberto.

Antes de ser reeditado este año por la Editorial Biblioteca en una tirada de 1500 ejemplares, el libro tuvo dos reediciones: primero en España por el sello Viejo Topo en el año 2007 y luego en 2012 en Rosario por la Editorial Puño y Letra, que dirige Patricio Bordes. La historia que va desde el fusilamiento de Penina en 1930 hasta la primera reedición del libro se narra en el documental de Diego Fidalgo Hombres de ideas avanzadas (2011), que puede verse en Internet en http://www.elcairocinepublico.gob.ar/ciclosonline/ampliar/39﷓hombres﷓de﷓ideas﷓avanzadas.html. (Una versión ficcional de la historia aparece también en la novela premiada de Javier Núñez La doble ausencia, que se editó en México en 2012 y en Córdoba por Eduvim el año pasado).

"Pensamos reeditar cuatro o cinco títulos, no todos, y retomar la editorial con las colecciones que tuvo la Editorial Biblioteca, que siempre estuvo pensada desde su origen para darles espacio a autores de la región a los que se les complicaba llegar a los circuitos editoriales", anuncia Roberto Frutos, y agrega que otros dos criterios a mantener, que fueron muy importantes para el carácter propio del proyecto original, son la autofinanciación y los precios populares.

"Eran ediciones importantes; lo nuestro es más modesto", dice Roberto Frutos. "Para dar una idea de la magnitud de lo que fue la Editorial Biblioteca Vigil y lo que se destruyó: la intervención hace un inventario de alrededor de 110 mil ejemplares de 90 y pico de títulos editados, de libros que después desaparecen, no quedó nada".

Frutos no anticipa todavía cuáles serían los libros por reeditar porque hay cuestiones pendientes sobre derechos de propiedad intelectual. Se editarán en lo que resta del año, mientras que el año próximo se encararán las tres líneas nuevas: Derechos Humanos, Género y Ecología (estos dos "no eran temas vigentes en la época"). Se retomarán además las series de libros infantiles, de historia, de literatura (poesía y narrativa de la región) y sobre artes visuales.

"Todo se hace a pulmón", asegura Frutos, actual tesorero de la Biblioteca Vigil. Así, además de los 500 libros que estarán a la venta en la presentación de hoy y de aquí en más en la Biblioteca, hay mil de obsequio para los compradores de la nueva rifa, de mil números, que financiará las próximas ediciones.

Compartir: 

Twitter

Roberto Frutos, actual tesorero de la institución, en la Biblioteca Vigil.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.