Miércoles, 12 de agosto de 2015 | Hoy
CIUDAD › LA SITUACIóN TIENDE A MEJORAR EN LA ZONA DEL ARROYO SALADILLO
Aunque el descenso del agua es lento, en la zona de las viviendas de zona sur, la situación tiende a normalizarse. Persisten los inconvenientes en Casilda, Sanford, Chabás, Arroyo Seco, Bustinza y Salto Grande, donde hubo 300 evacuados.
La bajante del arroyo Saladillo trajo ayer algo de tranquilidad a los vecinos de barrio Las Flores cuyas precarias viviendas se inundaron durante el pico de la crecida ocurrida en la noche del lunes. "La bajante es muy lenta pero ya es notorio el descenso del agua en la zona de las viviendas, la situación tiende a normalizarse", indicó el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, cuyos equipos continuaban sacando agua con bombas extractoras. Las familias que anoche no querían abandonar sus viviendas realizaron ayer a la mañana un piquete en avenida Circunvalación y Ayacucho, aunque fueron asistidas por equipos de la secretaría de Promoción Social municipal. La crecida del Saladillo provocó en la noche del lunes la caída de un puente ferroviario por lo que la Agencia de Seguridad Vial provincial decidió un corte preventivo en la ruta 14 en Soldini. Si bien el temporal de intensas lluvias que azotó a la región dio ayer un respiro, persisten los inconvenientes por el desborde de ríos y arroyos donde hay unos 300 evacuados. Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que las localidades más afectadas del sur provincial son Casilda, Sanford, Chabás, Arroyo Seco, Bustinza y Salto Grande, y que los pobladores afectados recibieron asistencia sanitaria, social y económica.
Los equipos de Defensa Civil municipal continuaban ayer sacando el agua de las zonas bajas con las bombas extractoras. "La situación tiende a normalizarse, el Saladillo viene bajando, es más fácil el drenaje de las aguas y ya son muy pocas las casas que están afectadas. Quedan las tareas en las zonas más bajas que nos va a llevar un poco más de tiempo", señaló Ratner a Rosario/12.
En la noche del lunes, cuando la situación era muy complicada por el pico de la crecida del arroyo Saladillo, funcionarios de Promoción Social y referentes de las familias afectadas de barrio Las Flores acordaron la asistencia ya que no querían ser evacuadas y habían decidido mantenerse en el lugar, un reservorio de agua pensado justamente para que frente a lluvias intensas o crecidas del arroyo el agua se deposite sin afectar al barrio.
"Hace un tiempo se generó un asentamiento irregular y quedaron en un lugar que naturalmente estaba pensado para el agua. Fueron 25 las viviendas afectadas por la crecida", precisó el subdirector de Defensa Civil. Ayer por la mañana, un grupo de familias afectadas realizó un corte en Circunvalación y Ayacucho.
El desborde del Saladillo hizo colapsar la noche del lunes el puente ferroviario de Soldini que es utilizado por las formaciones de Belgrano Cargas. A raíz de ese desplome las autoridades de la Agencia de Seguridad Vial provincial dispusieron el corte preventivo de la ruta provincial 14. Por el desborde de ríos y arroyos en el sur provincial unas 300 familias fueron evacuadas.
El subsecretario de Protección Civil provincial, Antonio Moyano, informó que en la localidad de Salto Grande "se realizó un refuerzo preventivo del terraplén de defensa sobre el tramo de la ruta 34, para evitar el ingreso de la masa hídrica proveniente de los campos". Por su parte, desde la Agencia de Seguridad Vial señalaron "que si bien la situación con respecto a ayer (por el lunes) ha mejorado debido al cese de las lluvias, aún hay tramos de rutas, caminos y autopistas que continúan con problemas y que persisten algunos cortes". Por tal motivo recomendaron circular "con suma precaución y seguir las indicaciones de los trabajadores viales apostados en los tramos con desvíos y cortes".
Julián Gironelli, presidente comunal de Sanford, dijo ayer que el panorama en esta localidad "es caótico", y que el "el 50 por ciento de la localidad está bajo el agua", por lo que hubo que evacuar a 30 personas. En declaraciones a LT8, Gironelli señaló que nunca vivieron una situación similar en la localidad ubicada en el Departamento Caseros, al tiempo que destacó el trabajo conjunto de la comuna con Protección Civil de la provincia y cuerpos de bomberos de distintas localidades que llegaron hasta Sanford para colaborar.
En este marco, el Frente para la Victoria de Santa Fe inició una colecta de donaciones para ayudar a los afectados por el temporal en la provincia. Desde el FpV pidieron la colaboración con agua, ropa, pañales, alimentos no perecederos y leche en polvo. En Rosario, la ayuda se recibe en el club Unidad y Tesón, ubicado en Entre Ríos 3840, entre las 8 y las 20.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.