Miércoles, 2 de septiembre de 2015 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. UNA ULISES VETERANA, DE ELENA TARDONATO FALIERE
La autora propone un cruce entre autobiografía, diversos géneros populares del siglo XX, alta literatura y ensayo, redondeando un libro ameno que trafica saberes universitarios bajo el engañoso disfraz del best seller de entretenimiento.
Por Beatriz Vignoli
¿Y si todas las novelas fueran variaciones de un único gran poema épico? ¿Si cada novelista no hiciera más que reescribir la Odisea? La pregunta surge tras leer Una Ulises veterana, primera novela de Elena Tardonato Faliere, que su autora presentó el jueves en el Museo Estévez, junto a la poeta Tona Taleti y la editora Liliana Ruiz. La obra fue seleccionada para su publicación en su categoría por la Convocatoria Editorial 2015 del sello rosarino Baltasara Editora.
Autora de numerosas ponencias, libros y otras publicaciones académicas sobre literatura clásica y moderna, traductora de autores italianos contemporáneos, Elena Tardonato Faliere es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Fue docente universitaria de grado y posgrado en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, con el cargo de profesora titular por concurso en diversas cátedras de dicha Facultad, cuyo Centro de Estudios Norteamericanos dirige actualmente. En la UNR trabajó además como investigadora, dirigió tesis de posgrado y fue directora del Departamento de Idiomas.
Todo eso le fue arrebatado por una jubilación que le regaló mucho tiempo libre, el cual dedicó, casi sin proponérselo, a tramar una obra de ¿ficción? con los hilos que había manejado en su trabajo. El libro se abre con una viñeta autobiográfica de tono justicieramente amargo, donde las internas universitarias son insinuadas con tintes satíricos. Pero acude, en ayuda de todos, la instancia mitopoética del "llamado a la aventura". Autora y narradora, que en la autobiografía son dos caras de un mismo nombre, responden. De ahí en más, la novela será todo lo novelesca que pueda esperarse: viajes al extranjero, intrigas de espionaje, romances y toda clase de aventuras harán de la profesora jubilada un nuevo Ulises, preanunciado en el título. Gracias a la magia de su propia ficción, Elena Tardonato volverá a dar cátedra, esta vez a los lectores, ya que no sólo el modelo literario de su novela sino las claves de los enigmas que la heroína debe resolver se encuentran en el clásico poema épico de Homero, la Odisea.
Este cruce entre autobiografía, diversos géneros literarios populares del siglo veinte, alta literatura y ensayo hace de Una Ulises veterana un libro ameno que trafica saberes universitarios bajo el engañoso disfraz del best seller de entretenimiento: la astucia, una vez más, es uno de los rasgos de carácter de Ulises, "rico en ardides". La función terapéutica y restitutiva de la identificación con el héroe desplazado de su Itaca natal, errante, y que retorna simulando ser otro para triunfar al fin tras varias peripecias, es algo que se deja leer entre líneas en el libro, como una carcasa exterior que le diera sentido, pero ausente de la significación.
No es la primera vez que la Odisea de Homero funciona como subtexto mítico de una nueva obra, paradigma de lo cual es la novela Ulises (1922) de James Joyce. En cine, al respecto cabe recomendar (y es tan vivificante como el poema) aquella obra maestra del spaghetti western que fue Il mio nome è Nessuno (1973), producida por Sergio Leones. En la vida real, al igual que en su ficción, Tardonato ha obtenido becas de universidades extranjeras (de España, Italia, Brasil y Estados Unidos) para exponer sobre literatura. En 1994 fue nombrada Cavaliere dell'ordine del Merito por el gobierno de Italia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.