Sábado, 14 de noviembre de 2015 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSTANG SALLY Y SU DEBUT
Resistente y fundacional, el blues tendrá esta noche un nuevo motivo de celebración en la escena local: desde las 20, Gran Atlas (Mitre 645) será sede de una triple función, que incluirá las actuaciones de Martín Chemes & Guido Luján, del notable guitarrista Daniel Raffo y de Mustang Sally, banda impulsora del festejo que presentará oficialmente su debut, Increíble de creer.
A nueve años de su formación, Mustang Sally logró editar un primer disco que, esencialmente, funciona como registro de un proceso creativo que se extendió desde su aparición hasta la partida de dos de sus miembros históricos, Agustín Terissi (bajo y contrabajo) y Ezequiel Mina (teclados), en 2013. Registrado en vivo en Sala Lavardén en diciembre de 2012 por Guillermo Palena y Jorge Ojeda, Increíble de creer vio demorada su edición por las vicisitudes propias de la autogestión, en un proceso que incluyó una reorganización instrumental.
Sin embargo, para Federico Gorr --guitarrista del grupo que ahora completan Guillermo Farina en guitarra y voz, Hermán Pozzo en batería, Mariano Gorr en armónica y Nicolás Lingua en bajo--, las diez canciones que conforman la placa siguen resultando representativas de la amplitud estética de un proyecto que toma al blues como eje. De hecho, fue uno de los referentes del género a nivel nacional quien les brindó el impulso necesario para este registro. "Uno de los empujes definitivos para el disco fue Ricardo Tapia --reconoce Gorr--. Para nosotros lo más importante fue crear nuestras propias canciones, es lo que más nos seduce como músicos, y Tapia nos hizo ver que teníamos que grabar para cerrar un ciclo. Porque, además, era inminente la salida de algunos integrantes".
Increíble de creer funciona así como registro de la sonoridad que marcó a los primeros pasos del grupo, que entre sus múltiples influencias se referencia mayormente con el blues de Chicago. "Casi la mitad de los temas del disco son acústicos, con contrabajo, piano, guitarras acústicas, que le dan otro matiz. Después hay otros temas medio funk, pero siempre dentro del blues y el rock. El disco también es el cierre de esa etapa".
Es que, reconvertidos a una formación de quinteto, con el ingreso de Lingua (también integrante de Cool Confusion, donde se desempeña como guitarrista) la banda se aproximó aún más hacia el rock. "Seguimos dentro de la línea del blues, pero ya tenemos ocho o nueves temas de esta nueva etapa un poco más rockera --explica Federico Gorr--. Y a los temas del disco los adaptamos a esta formación. Eso tomó su tiempo, además Nicolás no venía del palo del blues, así que fue todo un proceso de... ¡renovación de fe! Algunos temas son ahora más rockeros, un poco más funk, pero sin que se vaya tanto del blues. Nos gusta esta nueva etapa, nos cambió un poco la cara".
Tras la presentación formal de su disco, los Mustang Sally seguirán hoy en escena para actuar como backing band de Raffo, el talentoso instrumentista y compositor que después de seis años regresará a la ciudad con una doble propuesta: hoy, desde las 14, asumirá también su rol docente para brindar una clínica en el Bar Olimpo de Corrientes y Mendoza. Más información en www.mustangsally.com.ar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.