Sábado, 14 de noviembre de 2015 | Hoy
Ballotage
En vistas al próximo 22 de noviembre queremos pronunciamos públicamente. Los 90 en Argentina, fueron la cruda expresión del Neoliberalismo: privatizaciones de los servicios públicos, desmantelamiento de la industria nacional, Precarización laboral con la consecuente pérdida del derecho a paritarias y el desenlace en desocupación masiva produciendo así terribles consecuencias: hambre, desempleo, desguace de los servicios básicos de salud y educación, inexistencia de políticas para la niñez y juventud, entre tantas terroríficas consecuencias.
Los Trabajadores Sociales se encontraban cobrando "salarios" con Planes (Planes de Jefas y Jefes de Hogar, PEC), no existiendo reconocimiento alguno a nuestro ejercicio profesional.
Asistimos a un contexto actual construido desde el 2003, que fue producto de luchas, producto de movimientos sociales, producto de la participación popular, pero también producto de un Estado que ha tomado muchas de las demandas de las poblaciones excluidas y ha generado institucionalidad, logrando sintetizarlas en Garantía de Derechos.
El impacto en lo cotidiano se traduce en contar con la AUH, Qunita, Progresar, las jubilaciones y sus respectivos aumentos, Conectar Igualdad, Pensiones no contributivas, Plan Sumar, Remediar, Hogar, nuevas Universidades, Derechos del Servicio Doméstico, Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Ley de Medios, Fertilización Asistida, Soberanía Energética, Estatización de Aerolíneas, entre otras innumerables conquistas sociales.
Es importante destacar que en este Gobierno la Política de Derechos Humanos constituye la Memoria como Reparación Histórica.
Nos es inevitable reconocer que hoy, tanto el piso de protecciones de derechos como el piso de debate es otro, superior al del 2001, y que eso fue producto de una decisión política, y eso se produjo en este Gobierno Nacional y no en otro.
Queremos destacar la jerarquización de nuestra profesión a través de la Ley Federal de Trabajo Social impulsada en el Congreso de la Nación por el Frente para la Victoria y desaprobada por la Alianza Cambiemos.
En esta disputa electoral se confrontan dos modelos. Elegimos un Estado que proteja, resguarde, defienda el acceso a la salud pública, el trabajo, la educación, la seguridad social, que apueste a la redistribución de la riqueza y al mejoramiento de la calidad de vida del Pueblo.
Comisión Directiva y el Tribunal de Etica del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, segunda Circunscripción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.