rosario

Viernes, 26 de febrero de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. MARíA VOLONTé PRESENTA SU BLUE TANGO PROJECT

Un viaje hacia las raíces

La destacada cantante y guitarrista llegará a la ciudad junto al armonicista blusero estadounidense Kevin Carrel Footer, con quien llevan adelante un proyecto que descubre los puntos de contacto entre dos géneros sorprendentemente hermanados.

 Por Edgardo Pérez Castillo

La trayectoria de María Volonté encuentra reconocimientos elevados, asociaciones notables, elogios múltiples. Sin embargo, la cantante y guitarrista no quedó atada a fórmula alguna, transformando en una constante la búsqueda de puntos de contacto entre el tango y otras ramas musicales (y, también, artísticas). Con ese mismo criterio, junto al armonicista blusero estadounidense Kevin Carrel Footer crearon el Blue Tango Project, donde traslucen puntos de contacto entre ambos géneros. Esa propuesta es la que esta noche, a las 21.30, presentarán en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), función que sumará al grupo rosarino La máquina invisible, y que no se suspenderá en caso de lluvia.

Posible de ser recorrido en www.bluetangoproject.com, el proyecto de Volonté y Carrel Footer evidencia un abordaje más amplio que el estrictamente musical. Aunque, claro, es en lo sonoro donde la dupla estructura el eje de su búsqueda, ésa que a través de obras originales permite descubrir coincidencias entre blues y tango. Todo ello con el movimiento como motor, según distingue el armonicista: "Para mí aprender a tocar la armónica siempre estuvo conectado con viajar. De hecho aprendí a tocar viajando a dedo por los caminos de Estados Unidos, desde California hasta Louisiana. Un poco lo que proponemos con este proyecto es la unión entre el viaje y la música. De hecho todos los años con María hacemos una gira por Estados Unidos y Canadá, que dura tres o cuatro meses. Tocar, hacer música, está muy vinculado a viajar".

En esa misma línea, Volonté reconoce su "espíritu de exploradora", y apunta: "Es curioso que, con el tiempo, esa especie de impulso de buscar alternativas, tratar de encontrar caminos distintos para expresar lo que quiero como artista, terminó conectado con los viajes, que es otra gran pasión".

A nivel musical, la inquietud que impregnó a Blue tango (disco grabado en 2014 bajo la dirección artística de Laura Ros y Federico Gil Solá) ya era distintiva en el recorrido de Volonté. "Mis repertorios han sido siempre bastante eclécticos --reconoce--. Por ejemplo, uno de mis discos más queridos, Fuimos, lo hice con Horacio Larumbe, un pianista de jazz. O las épocas en el Tortoni con percusión dentro de una formación tanguera, que era una especie de locura. Ha sido toda una vida así. En este proyecto la búsqueda y exploración de ver cómo interrelacionan el espíritu del tango y el blues también desembocó en giras hechas literalmente a través de los caminos. Sobre todo cuando estamos en Estados Unidos y Canadá, donde vamos manejando y sumergiéndonos tanto en la vida de las ciudades como en los pueblos más chicos, es un poco de las dos cosas".

- ¿Los viajes son inspiradores al momento de conformar el repertorio, de la composición?

- Sí, muchísimo. Por momentos alimenta muchísimo la imaginación y la inspiración, porque uno está en contacto con otros paisajes, otras formas de vida, con otros artistas. Porque si bien el bloque en que nos movemos es un dúo, cuando llegamos a distintos lugares interactuamos con artistas que vienen de diferentes músicas, lo que de por sí es muy enriquecedor, una especie de alimento espiritual constante. Después también pasa que el ritmo de la gira por momentos es muy intenso, pero cuando uno puede bajar un cambio todas esas imágenes afloran y se concretan en un tema.

Las obras a las que alude Volonté tienen origen diverso: pueden ser creadas en su totalidad por alguno de los miembros del dúo, pero también llevar la marca de la creación conjunta. Siempre, claro, con ese espíritu casi antropológico al que refiere Carrel Footer: "La relación entre blues y tango no la buscamos intelectualmente, sino que surgió. Llegué a Argentina hace veinte años y uno de los motivos era conocer el tango. Después con el tiempo me di cuenta que el blues, la música que amaba, tiene mucho en común con el tango. Nacieron los dos a fines del Siglo XIX, están hechos por inmigrantes y también unidos por mucha nostalgia. Con María surgió naturalmente esta exploración de la nostalgia, la gente que buscaba encontrar la celebración y la alegría a través de cosas que no eran alegres, como la esclavitud negra en Estados Unidos, o la pérdida que está asociada con los inmigrantes en Argentina, por todo lo que dejaron atrás. Encontramos muchos puntos en común. Y otra cosa fundamental: la armónica y el bandoneón son hermanos, salen de la misma raíz, generan el sonido de la misma forma".

Para Volonté, en tanto, el Blue Tango Project le permite conectar la búsqueda musical a otras expresiones artísticas. "De alguna manera el proyecto es un espacio donde diferentes aspectos nuestros están volcados en lo que hacemos --remarca--. Como la fotografía y la escritura en el caso de Kevin, que es algo muy fuerte. En mi caso lo mismo, porque siempre me encantó fotografiar, filmar. Ahora de hecho hacemos nuestros propios videos, que es otra manera de contar la historia de las canciones. Es una concepción como más renacentista: todo lo que te hace ser la persona que sos, el artista que sos, está volcado en nuestra obra. Este proyecto me lo permite porque me da una enorme libertad para jugar con distintos registros. Todo eso lo podemos jugar entre los dos más creativamente".

Compartir: 

Twitter

La cantante y guitarrista María Volonté junto al armonicista Kevin Carrel Footer.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.