rosario

Jueves, 9 de junio de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › IMPULSAN PROYECTO LEGISLATIVO PARA PUBLICACIONES GRáFICAS

Revistas que eligen cultura

Con el objetivo de avanzar en una ordenanza que fomente su actividad, miembros de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina mantuvieron una positiva reunión con los integrantes de la Comisión de Cultura del Concejo.

 Por Leandro Arteaga

¿Cuántas revistas culturales tiene Rosario? ¿Cuáles son? ¿Dónde conseguirlas? Mucho de todo esto comenzó a saldarse el lunes pasado, a partir de la reunión que integrantes de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) mantuvieron con la Comisión de Cultura del Concejo municipal. El objetivo está puesto en el logro de una ordenanza, que fomente a las revistas culturales independientes.

"La respuesta fue muy positiva --explica Lucas Paulinovich, uno de sus impulsores, a Rosario/12--, todos los concejales reconocieron la importancia de las revistas culturales y se manifestaron a favor". Vale destacar que en la reunión estuvieron presentes las concejalas Marina Magnani, Caren Tepp, María Eugenia Schmuck, María Fernanda Gigliani, Carola Nin, y el concejal Carlos Cardozo. El próximo paso será reunirse con la Comisión de Presupuesto.

En cuanto a los lineamientos principales, Paulinovich explica que "el proyecto de ordenanza plantea, básicamente, tres ejes: un registro con las publicaciones culturales que estén en marcha, que permita mayor claridad sobre lo que está pasando para vincularnos y llevar adelante distintas actividades; el financiamiento y la promoción, donde se establezca un fondo que entregue subsidios y dé facilidades, como regímenes de promoción y financiamiento --el proyecto también establece que una parte de la publicidad oficial se destine a las publicaciones culturales--; y la distribución, uno de los principales problemas, ya que por lo general estas publicaciones están hechas por un grupo de gente que escribe, edita, corrige, lleva a imprimir y tiene que distribuir a pulmón. No hay un circuito definido donde las publicaciones puedan encontrarse y se puedan comprar, por lo tanto, lo que se pide es que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura, genere esos ambientes y desarrolle distintas iniciativas que permitan el encuentro con los lectores".

- ¿Cuántas publicaciones independientes circulan?

- No hay un número claro, pero sabemos que hay más de quince, por lo menos en Rosario, pero seguramente haya muchas más porque en barrios, centros vecinales, clubes, se hacen este tipo de publicaciones pero con un alcance muy restringido. De esas quince, somos un grupo de ocho los que estamos nucleados en AReCIA, que tiene presencia en todo el país y es la que nos llevó a motorizar la ordenanza.

- ¿Qué referencias o experiencias similares conocen?

- El caso de Ciudad de Buenos Aires es el ejemplo más claro; la redacción inicial fue como una bajada del proyecto de Buenos Aires a Rosario, por lo que es pasible de modificaciones, que lo adapten a nuestra realidad. Fue la punta de lanza que inició la discusión, impulsada por la gente de Lavaca (editores del periódico MU), uno de los referentes de AReCIA, ya que permitió plantear el marco legal.

- ¿Por qué sería importante para Rosario?

- La importancia descansa en la relevancia que tiene Rosario a nivel cultural, por la profusión de expresiones culturales que tiene y por la relevancia política, porque a partir de ello se facilitaría que muchas ciudades y pueblos, así como otras provincias, puedan embarcarse en procesos parecidos. Cuanto más chico es el distrito, de alguna manera más se agravan las condiciones para producir este tipo de revistas. Sin la presencia del Estado, promoviendo y protegiendo, el camino conduce a la lenta desaparición de este tipo de publicaciones.

Compartir: 

Twitter

Miembros de AReCIA y concejales en la Comisión de Cultura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.