Jueves, 9 de junio de 2016 | Hoy
CIUDAD › MONCHI CANTERO FUE IMPUTADO POR ASOCIACIóN ILíCITA AGRAVADA
La jueza Rodenas detalló que el jefe de Los Monos --quien se negó a declarar-- además fue imputado por otras causas pendientes: amenazas coactivas agravadas, tenencia de arma de guerra y tres encubrimientos agravados.
La jueza Alejandra Rodenas imputó ayer a Ramón Machuca, también conocido como Monchi Cantero, por asociación ilícita agravada, por ser probable jefe y organizador junto a sus hermanos, Ariel Guille Cantero y el asesinado Claudio Pájaro Cantero. La magistrada explicó que el soporte para la imputación a Machuca, detenido el pasado lunes en un barrio de Capital Federal, tras haber estado prófugo de la justicia durante tres años, fueron "las escuchas telefónicas". El líder de Los Monos fue trasladado ayer desde la cárcel de Piñero a los Tribunales provinciales en el marco de un fuerte operativo de seguridad, pero se abstuvo de declarar ante Rodenas. Además fue imputado por otras causas pendientes, conexas a la asociación ilícita, por amenazas coactivas agravadas, tenencia de arma de guerra y tres encubrimientos agravados. El detenido sí declaró ante la jueza Delia Paliari, acusado de haber ordenado el asesinato de Lourdes Cantero, de 14 años, en mayo de 2013. La defensa de Machuca pidió la acumulación de causas, que deberá resolver Paliari.
La jueza Rodenas le imputa a Monchi Cantero haber tomado parte de una asociación o banda de tres o más personas, destinada a la comisión de delitos indeterminados, de tenencia y portación de armas de fuego -de uso civil, de guerra, y de uso prohibido-, homicidios, homicidios calificados, lesiones, extorsiones, amenazas, amenazas coactivas, daños, cohechos, encubrimientos y tráfico de estupefacientes, contando dicha organización con una organización interna estable con funciones definidas y una existencia anterior al 8 de septiembre de 2012. La asociación estaba integrada por Máximo Ariel Cantero, alias El Ariel, Patricia Celestina Contreras, alias La Cele, Pájaro Cantero, Ariel Máximo Cantero, alias Guille, y otros 19 civiles, seis policías, y un oficial de Prefectura.
En rueda de prensa, la magistrada explicó que determinó la imputación a Machuca a partir de las escuchas telefónicas. El líder de Los Monos, por consejo de sus abogados, se abstuvo ayer de declarar aunque se especulaba que pudiera hacerlo más adelante. La imputación, que tiene más de siete fojas, se hizo por asociación ilícita agravada, que implica una expectativa de pena de 5 a 10 años de prisión. "El agravamiento tiene que ver con su condición de probable jefe u organizador junto con su otro hermano, Guillermo Cantero, y su otro hermano fallecido, Pájaro" Cantero, explicó Rodenas.
"También hay otra serie de hechos, que son conexos a la asociación ilícita, un atentado a la autoridad agravado, unas amenazas coactivas agravadas, una tenencia de arma de guerra, un encubrimiento agravado, y otros de iguales características", agregó.
Rodenas destacó que sobre estas imputaciones, "el soporte está en las escuchas telefónicas". En este sentido, la magistrada aclaró que en esta causa es jueza conclusional, con lo cual se está manejando con la instrucción que en su momento realizó el juez Juan Carlos Vienna, y con la prueba que incorporó el expediente, y con los términos de probabilidad que manejó el magistrado respecto a esta causa.
Consultada sobre los pasos judiciales, teniendo en cuenta que Machuca se abstuvo de declarar, Rodenas dijo: "Se abre una nueva instancia, no nos olvidemos que permaneció prófugo casi tres años, con lo cual esto hace a los elementos que vamos a tener en cuenta porque la defensa todavía no planteó ninguna cuestión vinculada con su libertad, pero sí el fiscal presentó el pedido de prisión preventiva".
La jueza recordó que la causa que investiga tuvo procesamientos de varias personas, incluso algunos han ido a juicio abreviado y ya obtuvieron condenas, y otros que han ido a juicio abreviado pero que cayeron porque los jueces de sentencia lo determinaron. También recordó que el origen de la causa es "el asesinato del Fantasma Paz, que permanece impune, lo que significa que esta causa sigue siendo NN, por lo cual queda abierta la investigación y puede ocurrir que aparezcan nuevos hechos, no se olviden que la causa tiene 99 cuerpos, estamos hablando de 20 mil fojas. Ahora se abre un verdadero proceso respecto de Machuca que nunca había comparecido ante la justicia".
Aunque no declaró ante Rodenas, Machuca sí lo hizo ante la jueza Paliari por el crimen de Lourdes Cantero, acusado de ser quien ordenó disparar contra la vivienda de Conscripto Bernardi al 6300, en el barrio de La Carne, donde funcionaba un bunker de drogas, y en la que perdió la vida la chica de 14 años. La voz de Machuca ordenando el ataque quedó registrada en una escucha telefónica. En esta causa ya fue condenado el ex agente de Drogas Peligrosas, Juan Delmastro. Según fuentes judiciales, Monchi Cantero declaró que no ordenó el ataque.
A Machuca también le imputan el crimen de Diego Demarre, dueño del boliche Infinity Nighte en Villa Gobernador Gálvez, donde fue asesinado el Pájaro Cantero, imputación también basada en escuchas telefónicas. La jueza Paliari lo indagaría por este hecho en los próximos días.
Por su parte, el abogado de Machuca, Fausto Yrure, presentó un cambio de detención de la celda individual en la que se encuentra dentro de la misma unidad en Piñero al pabellón 7 u 8 en el que se encuentra alojado su padre adoptivo, Máximo "El Ariel" Cantero. Rodenas dijo que los jueces no disponen ni deciden acerca de los lugares y los traslados, pero que iba a transmitir la solicitud al jefe del Servicio Penitenciario, Pablo Cococcioni. La defensa pidió además la acumulación de causas en una, solicitud que deberá resolver Paliari.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.