Viernes, 5 de agosto de 2016 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. ALPHONSO JOHNSON Y CHESTER THOMPSON EN ROSARIO.
Desde su paso compartido por Weather Report, los músicos acompañaron a artistas como Santana, Bily Cobham, Frank Zappa y Génesis. "Sentimos las cosas de la misma manera, con mucho espacio, con mucha síncopa", adelanta Thompson.
Por Edgardo Pérez Castillo
La enorme figura (y obra) de John Coltrane fue el disparador para que el bajista Alphonso Johnson lanzara el anzuelo: la sola sugerencia de que con su nueva banda brindaría una gira internacional llamó la atención de los promotores. Con esa garantía, marcó el número de un viejo amigo y compañero de ruta, el también virtuoso baterista Chester Thompson, secuaz de base en Weather Report, grupo fundacional que ambos incluyen en una currícula donde aparecen nombres como los de Santana y Billy Cobham, Frank Zappa y Génesis. Es precisamente el contexto de esa gira internacional el que esta noche (a las 21.30, en el Teatro de Plataforma Lavardén) tendrá a Rosario como escala del tour sudamericano de un cuarteto que se completa con Gary Fukushima en teclados y el uruguayo Federico Ramos en guitarra.
Y fueron casi veinte años los que Johnson demoró en retomar su encuentro formal con Coltrane, según relata en diálogo con Rosario/12: "Siempre quise tocar la música de Coltrane, y en 1996 grabé con el guitarrista Jeff Richman, que escribió arreglos sobre sus obras. Me encantó tocar en ese disco, A guitar supreme, donde había una sección rítmica y cada canción tenía un guitarrista distinto. Y después pasó mucho tiempo, hasta que el año pasado decidí largar un rumor: que estaba armando una banda para salir de gira".
El inmediato interés impulsó entonces la gestación de un cuarteto que se corre de la concepción clásica del formato. "Tocamos en cuarteto, sí, somos cuatro músicos, pero no hay nada clásico en el set --remarca el bajista--. Las melodías no siempre provienen de la guitarra o el piano, a veces surgen del bajo o de la batería. Tratamos de hacer algo más contemporáneo. A veces toco los ritmos, a veces lo hacen Gary o Federico, a veces defino las armonías, pero también pueden definirlas Federico y Gary. Nos gusta intercambiar los roles para mantener la música en movimiento".
Así lo entiende también Chester Thompson, que amplía: "Es un cuarteto realmente interesante. Gary y Federico son muy buenos músicos, su música es realmente interesante y a medida que vamos tocando aprendo más. Alphonso armó arreglos sobre canciones de Coltrane que recorren muchos terrenos, hard rock, jazz, funk, una fusión muy interesante. Para mí uno de los placeres de tocar música es poder hacer distintos estilos. Tengo mi propio trío de jazz tradicional, con piano y contrabajo, pero también tocamos algunas cosas de latin jazz. Me genera placer tocar distintos tipos de música, eso me revitaliza, no soy un purista del jazz ni del rock. Amo tocar música, y punto".
En un repertorio marcado por la obra del legendario saxofonista, se sumarán lógicamente "Elegant people" y "Black market", composiciones que la dupla dejó registradas para Weather Report. "Los dos teníamos una historia compartida con esa música y queríamos incluir algo de ese período de nuestras carreras", admite Johnson, que aportará además algunas obras propias y, fundamentalmente, una mirada como líder que abre el juego a lo espontáneo: "Siempre dejamos algo de espacio en el set para que algo inesperado ocurra. Porque tenemos los arreglos, pero a veces cuando tocamos alguien puede hacer algo distinto a lo de la noche anterior, algo que no hicimos antes, entonces todos estamos escuchando y viendo la manera de usar eso para salir con algo distinto, improvisar en el momento sobre esa idea".
Esa visión del bajista es precisamente una de las cualidades que Chester Thompson admira: "Mi perspectiva es tratar de tocar bien y, por supuesto, cuando toco con otros músicos trato de aprender cosas. Mi expectativa es disfrutar tocando, disfrutar lo que estoy haciendo. En este caso estamos disfrutando mucho. Alphonso tiene un acercamiento tan diferente hacia el bajo que hizo que siempre nos relacionáramos muy bien, pensamos de la misma manera".
"Algunos bajistas tocan tantas notas, pero no se dan cuenta que el espacio hace que las notas sean más importantes, que se puedan entender --completa el baterista--. Alphonso tiene una manera asombrosa de crear espacios. Tocando con él tenemos libertad, no tenemos que estar creando el mismo patrón una y otra vez. Sentimos las cosas de la misma manera, con mucho espacio, con mucha síncopa".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.