Viernes, 20 de octubre de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › DANCING MOOD PRESENTA NUEVO DISCO EN ROSARIO
Guiada siempre por las inquietudes de su trompetista y director Hugo Lobo, Dancing Mood ha logrado establecer un nuevo parámetro para el circuito del reggae y el ska nacional: el de lograr aceptación sin la necesidad de un cantante, y el de convertir además a standards de jazz en obras explosivas en cualquier festival de rock. Claro que fue una auténtica construcción la del grupo, que a lo largo de sus tres primeros discos se hizo de un público que, en Rosario, hace de cada una de sus funciones una celebración, hecho particular para una propuesta que no suele saturar las radios del rubro rocker. En ese marco, esta noche a las 22 el grupo llegará a Willie Dixon para presentar su flamante cuarta obra, Groovin` High, en un show que sumará como invitada a la local Cambá.
Sin embargo, habrá otro valor agregado en la presentación del grupo que integran Lobo (trompeta y flugelhorn), Rubén Mederson (saxo alto), Sergio Colombo (saxo tenor), Santiago Castellani y Fabián Silva (trombones), Gustavo Ridilenier (flauta traversa), Ezequiel "Peri" Rodríguez (armónica), Marcelo "Machi" Carreras (guitarra), Ariel "Pae" Villanueva (guitarra), Walter "Araña" Arricau (batería), Mariano Gallegos (teclados) y Diego González (bajo), que por primera vez actuará con la presencia de cantantes invitados, según anticipó Lobo a Rosario/12.
"En Rosario vamos a debutar con una idea nueva que tenemos que es la de llevar cantantes. Es la primera vez que lo hacemos, y me parece que es una buena propuesta", adelantó. Sin embargo, la presencia de una voz no marca el rumbo del grupo, que prefiere utilizar esos elementos como sorpresa: "No me interesa incorporar un cantante, porque terminaría haciendo lo que hacen todas las bandas y no lo quiero hacer. Dejaría de ser también una propuesta innovadora, porque el chiste es que Dancing Mood sea una banda instrumental, y que los músicos invitados sean los cantantes, ésa es la propuesta que siempre tenemos y así va a seguir siendo".
En cuanto a las obras que componen este cuarto disco, el espectro vuelve a ser amplio, pasando por "Straight no chaser" de Monk a "Take five" de Dave Brubeck, junto a otros como "The Duke" o "Cherokee". "Son temas que ya tenía en la cabeza y los estaba esperando, porque estaban pensados para un cuarto disco. Porque son temas un poco más jugados, quizás menos digeribles. Que de todas maneras terminaron siendo más digeribles que los otros, pero sí son más complicados de amoldar, ya que las melodías originales de los temas, métricamente, estaban más complicadas para amoldarlos al estilo que hacemos, así que tuvo su proceso", detalló Lobo. En relación a esa tarea de adaptación resaltó: "El ska lo que tiene es que puede quedar pelotudo o con onda. Obviamente lo disfruto y me emociona ver que pibes jóvenes siguen esa veta. La idea fue siempre acercarle a la gente, con este ritmo que nosotros hacemos, esa música que está medio perdida y olvidada. Es lo que siempre me hubiese gustado que pase, que un pibe te pregunte y se interese por encontrar un disco de Monk o de Charlie Parker".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.