Viernes, 20 de octubre de 2006 | Hoy
El vicerrector, a cargo de rectorado desde la muerte de Suárez, lo anunció ayer a consejeros superiores. No todos coinciden.
El rector interino de la Universidad Nacional de Rosario, Aldo Gimbatti, anunció ayer ante el Consejo Superior que convocará en mayo de 2007 a la Asamblea Universitaria para definir al profesor que ocupará el Rectorado hasta el 2011. El vicerrector confirmó de esta forma que él mismo culminará el mandato del fallecido Ricardo Suárez que vencía a mediados del año próximo. "El estatuto lo permite. Lo hicimos para evitar dos elecciones en pocos meses de acuerdo a la opinión mayoritaria", explicó Gimbatti a Rosario/12 para después asegurar que aún no tiene definido si buscará ser el sucesor de Suárez. "Tampoco digo que no, sería ridículo", agregó. La decisión del ingeniero radical no cayó bien entre sus aliados socialistas: el decano de Ingeniería, David Asteggiano, se mostró partidario de elegir antes de fin de año al nuevo rector y reclamó por escrito un dictamen del área Jurídica de la UNR. "Espero que la alianza que gobierna la Universidad desde hace ocho años no se rompa", dijo Gimbatti, consciente de las rispideces surgidas a nivel provincial en el Frente Progresista.
Tras el fallecimiento de Suárez (el 10 de julio pasado), el vicerrector debía convocar, según el estatuto, a la Asamblea Universitaria, máximo órgano de representación de la UNR, antes de que transcurran 90 días. Tal como había publicado este diario, para Gimbatti la fecha en cuestión operaba sólo para formalizar la convocatoria no para efectivizar su realización. Ayer, en la sesión del Consejo Superior, consejeros socialistas y de la izquierda plantearon reparos a ese razonamiento.
"Con esta convocatoria, para mayo de 2007 preservamos el Estatuto, que lo habilita y logramos un importante grado de consenso", dijo Gimbatti para después explicar que su intención era "no superponer dos elecciones en pocos meses. En noviembre comienza el proceso electoral en cada uno de los claustros y además, lo más lógico es que al nuevo Rector lo elijan los nuevos integrantes de la Asamblea Universitaria".
El consejero estudiantil Mario Bortolotto (Alde-Ingeniería) marcó su oposición al planteo del rector interino y recordó que la conducción de la Federación Universitaria de Rosario, a manos de un frente de izquierda, exigió para este año la definición de la sucesión de Suárez. "Pretendemos que haya democratización de los espacios de cogobierno en toda la Universidad", agregó el dirigente estudiantil.
Asteggiano, consejeros de la Facultad de Ciencias Económicas (controlada por el socialismo) y de Bioquímicas también dejaron sentada su oposición a la decisión de Gimbatti. A pedido del decano de Ingeniería, el área Jurídica de la UNR emitirá un dictamen escrito donde fundamenta la fecha de convocatoria a la Asamblea Universitaria.
-¿Se presentará como candidato para el período 2007-2011? -preguntó Rosario/12 al actual rector interino.
-Todavía es muy temprano y sinceramente no lo he analizado. Tampoco digo que no, porque sería ridículo. Mi mayor preocupación es transitar con menor número de turbulencia y conflictos los meses que faltan hasta la Asamblea.
-Teniendo en cuenta la oposición que marcó un grupo de consejeros superiores del socialismos a su decisión de convocar a la Asamblea Universitaria recién en mayo de 2007, ¿cree que la coalición que conduce la UNR desde hace ocho años se ha resquebrajado?
-Sería lamentable si eso sucediera y vamos a trabajar para impedirlo. De todas formas, a nadie le escapa que hay también una discusión política a nivel provincial (en torno a la conformación de la fórmula que presentará el Frente Progresista Cívico y Social para disputar la gobernación santafesina), pero para el bien de la Universidad, lo ideal es que no se mezclen las cuestiones. Igual falta mucho y son aspectos que vamos a conversar con todos los actores involucrados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.