Viernes, 20 de octubre de 2006 | Hoy
CIUDAD › INTIMACION A LA MUNICIPALIDAD
La Justicia intimó a la Municipalidad de Rosario a brindar un mejor servicio en el transporte urbano de pasajeros, al hacer lugar a una presentación de varios ciudadanos en el marco de la Ley 10.000 de intereses difusos, quienes reclamaron por la mala prestación del sistema. el intendente Miguel Lifschitz lamentó "que las únicas presentaciones en le marco de la Ley 10.000 que prosperan son contra el municipio, no por la falta de seguridad, de educación y de cloacas".
La jueza en lo Civil y Comercial Nº 1, Delia Giles, hizo lugar a un pedido de usuarios del sistema quienes reclamaron por la deficiencia del servicio, las frecuencias y el riesgo que ello implica para los pasajeros.
La magistrada comprobó que los reclamos de los usuarios eran viables e hizo lugar a la demanda, por lo cual se intimó a la Municipalidad para que brinde todas las pautas de seguridad, frecuencia e higiene de las unidades del transporte urbano de pasajeros, de acuerdo a la normativa vigente.
Según explicó la abogada patrocinante de los vecinos, María Laura Maensa, "el municipio deberá informar trimestralmente sobre el cumplimiento de las ordenanzas vigentes de parte de los concesionarios". En el pronunciamiento judicial se advierte sobre la aplicación de sanciones para aquellas empresas que no cumplan con las normativas.
Consultado al respecto, el intendente Lifschitz apeló a la ironía: "Bueno, ahora que la Justicia nos intima vamos a ocuparnos del tema", dijo para después cuestionar, elípticamente a los jueces que avalan presentaciones en el marco de la ley de intereses difusos "sólo contra el municipio. No hemos visto que prosperen otras presentaciones por falta de seguridad, por la falta de educación o por la falta de cloacas", servicios que debe garantizar el Estado provincial.
Sobre la calidad del transporte urbano de pasajeros, Lifschitz sostuvo que el sistema local está a mitad de camino del río. "En estos últimos meses logramos renovar gran parte de la flota, fundamentalmente de la Semtur aunque es cierto que hay otras unidades más antiguas. Lo que ocurre es que hay determinadas variables como los subsidios que escapan a nuestra competencia y que podrían mejorar la prestación", en caso de aumentar las partidas el gobierno nacional. El intendente reclamó en reiteradas oportunidades que la Nación haga un reparto equitativo tanto para las empresas de Capital Federal y conurbano como el interior del país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.