rosario

Viernes, 17 de noviembre de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS

El Choque Urbano llega a la ciudad con su fábrica de sonidos

Tocan con instrumentos no convencionales, como pelotas, tachos, sartenes y bolsas. "Las giras te dan entrenamiento, continuidad, es muy intenso", señaló su director. Se presenta hoy en el Astengo.

Aunque las referencias inmediatas permitan asociar al grupo a propuestas como las de la inglesa Stomp o la multinacional Mayumana, los integrantes de El Choque Urbano ya tenían una fuerte vinculación con lo percusivo a partir de su paso por Caturga, antecedente inmediato para los miembros del grupo que esta noche retornará a la ciudad con Fabricando Sonidos. Y así como en aquella experiencia el eje estaba más asociado a lo musical --esencialmente a la murga y el candombe--, ahora el teatro cobra una presencia de peso en los espectáculos de la compañía que dirige Santiago Ablin, y que hoy a las 21.30 se presentará en El Círculo (Laprida y Mendoza), en el marco de una gira que los llevará a tocar, a diario, en distintos puntos de la provincia y la región.

Así lo distinguió el director, quien resaltó los aspectos positivos de ese incesante calendario de funciones: "Venimos girando hace rato. Ya hicimos dos meses de gira en el sur y en el norte y ahora nos quedan diez días de gira por el litoral. Estamos contentos, es muy intenso pero muy copado, porque nos fue a ver un montón de gente y la función está con todo. Las giras te dan entrenamiento, continuidad, es muy intenso".

Mientras tanto, en relación al espectáculo que marcará el retorno del grupo a la ciudad --su anterior visita tuvo lugar en agosto, en el teatro La Comedia-- Ablin apuntó: "El grupo tiene más o menos cinco años de existencia. Tocamos con instrumentos no convencionales, como pelotas, tachos, sartenes, bolsas, y Fabricando sonidos es el show que fuimos desarrollando durante todos estos años, nunca dejó de desarrollarse. Es un espectáculo teatral, musical y tiene danza también, es bastante combinado".

Asimismo, el director reconoció que la compañía ya ha logrado una estética personal, cuando consideró: "Ya no tenemos influencias. Pero sí estuvieron presentes Stomp, que fueron como los pioneros dentro de este estilo, pero nosotros como referencias artísticas ya estamos bastante encaminados en explorar nuestro lado, en todo sentido. Además nuestro show se diferencia del de Stomp o Mayumana en lo que es el teatro y en la línea dramática que tiene desde la primer escena hasta la última. Hay un hilo durante toda la obra, una historia que contar. La obra tiene un anclaje muy fuerte en lo teatral, y en lo musical nuestras raíces son latinas. Tocamos bastante folclore, chacareras, candombe uruguayo, samba brasilero, rítmicamente tiene también su identidad".

Con esa misma propuesta El Choque Urbano llegará hasta Holanda en el mes de enero, cerrando de esa manera una gira por distintos puntos de Argentina que pudo plasmarse a partir del respaldo de Gancia, en calidad de sponsor de la compañía. "Ese apoyo fue fundamental, porque en el sur por ejemplo pudimos presentarnos en 25 lugares distintos, desde teatros para 200 personas hasta teatros para mil personas. Y a esos lugares más chicos fuimos con los micros de gira, con treinta personas trabajando en la puesta. Armar y desarmar en el día es una locura, por eso fue buenísimo el apoyo. Para hacer una gira así fue fundamental, sino es imposible, porque si te ponés a pensar en los números no lo podés hacer ni loco", concluyó Ablin.

Compartir: 

Twitter

El Choque Urbano tiene una fuerte vinculación con lo percusivo. "Las giras te dan entrenamiento, continuidad, es muy intenso", dijo el director.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.