rosario

Sábado, 13 de enero de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › EN VERANO Y CON CUATRO FUNCIONES

Geretto al cuadrado

El creador de hilarantes o tiernos personajes de mujeres apostó a pasar el verano en Rosario, incluso doblando la cantidad de funciones. "Mientras me de el cuerpo vamos a seguir", dice Juan Pablo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En cierto punto, parecería que Juan Pablo Geretto está decidido a estirar los límites. Porque luego de cuatro temporadas en las que se animó a sostener un ciclo de funciones en la tenebrosa Rosario veraniega, esta vez decidió doblar la apuesta, y ahora son cuatro las actuaciones semanales que el actor oriundo de Gálvez lleva a cabo en la recuperada sala del Mateo Booz, donde miércoles y jueves sube a escena con su legendario Solo como una perra (acompañado ahora por el subtítulo "Retro"), mientras que los viernes y sábados, también a las 22, despliega la más intimista Como quien oye llover. Completando el agitado panorama, Juan Pablo ha decidido sostener "Arriba Juan" el matutino que, cada sábado desde hace algo más de cuatro meses, lleva adelante en Radio 2 (ver recuadro).

En relación a lo estrictamente teatral la seguidilla de funciones iniciada el pasado jueves 4 ya ha resultado exitosa, aunque tanto Geretto como su grupo de trabajo conocen las posibles complicaciones del asunto. Sin embargo, las apuestas de riesgo parecen ser una costumbre para el actor, que admitió a Rosario/12: "Fue una apuesta bastante arriesgada tratar de hacer una temporada de verano no sólo con dos funciones por semana, como vinimos haciendo los últimos cuatro años, sino con cuatro funciones semanales, incluyendo miércoles y jueves, que son días bastante arriesgados para el teatro durante todo el año, porque también es extraño. Pero la verdad estamos muy sorprendidos. Aunque en realidad sabemos que Solo como una perra es un espectáculo que hace lo que quiere y que ya no gobernamos sobre él. Estamos felices y muy agradecidos".

En paralelo, a principios del 2006 Juan Pablo se trasladó al Mateo Booz luego de un largo período de residencia en el Broadway, en una nueva apuesta que logró revitalizar a la sala de San Lorenzo 2243. "En el Mateo Booz todo este año estuvimos laburando muy bien con Como quien oye llover --precisó--. Ha costado un poquito el tema de la gente, pero mucho menos de lo que nosotros pensábamos. En realidad el teatro está en el imaginario, en la conciencia de la gente, que ya sabe cuál es la sala. Y esta temporada Solo como una perra va a hacer que el teatro se termine de consolidar en la gente, y la verdad está bárbaro, lo hemos pintado todo con la gente del teatro, tiene sonido y luces nuevas. Estamos como queremos".

En cuanto a las novedades respecto a la obra con la que lograra reconocimiento nacional, lo de "Retro" se vincula con cierto factor sorpresa para el propio grupo: "No podemos creer que la gente siga viendo este espectáculo (risas). Eso por un lado, y por el otro es una especie de viaje al pasado reciente. El texto, y el mensaje si es que alguno tiene, tiene que ver con revivir algún momento de tu vida y sentirte identificado con eso, como con la maestra o como con alguna cosa que se dice o pasa por ahí". En tanto, para buena parte del público, del joven al menos, algunos de esos personajes ya forman parte de su historia de vida, algo que enorgullece al creador de las criaturas: "Nunca lo había pensado desde ese lugar, me parece demasiado pero me llenaría de orgullo que así fuera. Porque formar parte del recuerdo de alguien es estar vivo".

Y si de recuerdos se trata, Como quien oye llover propone un viaje a la historia del propio Geretto, que se confiesa ligado estrechamente con su última obra. "Es el espectáculo con el que estoy enamorado en este momento. Igual la gente tiene un amor tan grande por Solo como una perra que hasta le hemos dado los días más débiles, le dimos miércoles y jueves sabiendo que lo lógico hubiera sido darle esos días a Como quien oye llover, que es el espectáculo más nuevo. Pero después de ocho años de hacer Solo... ya no hay lógica. No hay lógica desde el punto de vista que un espectáculo del interior esté ocho años. En Capital es difícil y en el interior es casi imposible, pero ya si no hay lógica hacemos cualquier cosa. Y es la gente la que lo ha puesto otra vez ahí", expresó.

Mientras tanto, Geretto aun no definió los pasos a seguir para el resto del verano. "No estoy yendo mucho más adelante con el pensamiento. En realidad todavía no sabemos qué vamos a hacer en febrero, si vamos a seguir con este formato de cuatro días o no. Más que nada por una cuestión mía, porque si bien se escucha que en Mar del Plata o Carlos Paz hay elencos que hacen dos o tres funciones diarias, siempre hay que tener en cuenta que se trata de un elenco completo, cada cual actuará diez o quince minutos por función. Yo en cambio tengo que estar parado dos horas solo, y la verdad es que no sé si me va a dar el cuerpo, la voz y esas cosas, pero mientras el cuerpo aguante seguiremos así".

Compartir: 

Twitter

Juan Pablo Geretto tomó como propia la sala Mateo Booz "La pintamos con la gente del teatro. Estamos como queremos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.