Miércoles, 21 de febrero de 2007 | Hoy
Robert De Niro volvió a los sets para dirigir un film que se centra en la figura de Edward Wilson, un norteamericano a quien su sentido patriótico, inteligencia y contactos con círculos de poder lo convirtieron en un personaje clave en la creación de la CIA. Interpretado por Matt Damon --actor principal entre un elenco que incluye a Angelina Jolie, Tammy Blanchard, Alec Baldwin, John Turturro, Billy Crudup, William Hurt y el propio De Niro--, Wilson se forma en la sociedad masónica "Skull and Bones", para convertirse en un agente encubierto destacado durante la Segunda Guerra y en una pieza clave en los movimientos de inteligencia que enfrentaron a la CIA y la KGB durante la Guerra Fría.
Tomando como referencia a la novela Flags of our Fathers, Clint Eastwood narra una batalla crucial en la conquista del Pacífico, la que se librara en Iwo Jima en febrero de 1945, y que quedara inmortalizada por la fotografía de media docena de soldados estadounidenses intentando izar una bandera norteamericana en el campo de batalla. En este primer envío (que se completa con Cartas desde Iwo Jima), el director toma a ese acontecimiento como disparador para relatar el periplo al que serían sometidos tres de los hombres retratados en la imagen, luego de que el gobierno de los Estados Unidos decidiera utilizarlos para recaudar fondos y sostener así financieramente las últimas acciones bélicas en la Segunda Guerra.
Como decidido a dividir las aguas con cada una de sus realizaciones, y luego de las críticas despertadas con la taquillera La pasión de Cristo, Mel Gibson vuelve al pasado para crear una trama épica que, esta vez, encuentra como protagonista a la civilización maya de principios del siglo XVI. Proponiendo una mirada a los conflictos intestinos de un imperio que ya comenzaba a verse azotado por la llegada del conquistador europeo, el director vuelve a hacer gala de su devoción por las imágenes cruentas, retratando el comportamiento salvaje de los aborígenes centroamericanos. Todo ello a partir de la figura de Garra de Jaguar, un joven cacique que es atrapado por una tropilla de guerreros mayas para sus sacrificios.
Inspirándose en la historia de The Supremes, el trío femenino que lanzara a la fama a Diana Ross, y readaptando un exitoso musical de Broadway, el director Bill Condon reunió en pantalla a Jamie Foxx, Beyonce Knowles, Eddie Murphy, Danny Glover y Jennifer Hudson para darle vida a una producción que tiene un fuerte anclaje en la música, pero que propone además una mirada a los turbulentos acontecimientos sociales que afectaban a los Estados Unidos ante la inminente llegada de los 70. En ese contexto el mercado comenzaba a darle cabida a la música negra, lo que lleva al agente Curtis Taylor a impulsar al trío The Dreams, convirtiéndolo en uno de los sucesos más importantes de la escena norteamericana.
Sofía Coppola ofrece una personal mirada sobre la duquesa austríaca que, tras su matrimonio concertado con el Príncipe Luis, heredero del trono, se convertiría en la reina más polémica de Francia, en los años previos a la Revolución. Todo comienza con la llegada de una adolescente María Antonieta a la corte de Versalles para consolidar las relaciones entre Austria y Francia. Frágil, vulnerable y poco afecta a las cuestiones políticas, la joven pronto encontraría consuelo en la frivolidad, el consumo y los desbordes ocultos en las noches de teatro en Petit Trianon. Ese comportamiento le valdría más tarde las críticas de la corte entera y el pueblo francés, que derivaría más tarde en su decapitación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.