Miércoles, 14 de marzo de 2007 | Hoy
Se trata de "Hombres que no entienden nada" de Jorge Barroso, "Tercera fundación" de Gregorio Echeverría, Notas en un diario de Osvaldo Aguirre y Un tiempo ayer ceniza de Cadús y Toscanini.
Pasado mañana, desde las 19.30, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España se llevará a cabo la presentación de las obras seleccionadas en la primera edición del Premio de Relato Ciudad de Rosario, que el año pasado organizara la Editorial Municipal. Divididos en las categorías de ficción y no ficción --para la primera el jurado estuvo conformado por Patricia Suárez, Analía Capdevila y Enrique Butti, mientras que en no ficción los responsables de la selección fueron Nora Catelli, Daniel Briguet y Emerio Agretti--, los textos ganadores son Hombres que no entienden nada de Jorge Barroso, Tercera fundación de Gregorio Echeverría (primero y segundo en ficción), Notas en un diario de Osvaldo Aguirre y Un tiempo ayer ceniza de Jorge Cadús y Facundo Toscanini (primero y segundo en no ficción).
Ubicado por los jurados "dentro de la tradición del policial negro", con Hombres que no entienden nada Jorge Barroso logra "la agilidad narrativa del videogame y la precisión del comic, sin perder por un momento la potencia clásica del género". En su novela el autor relata la historia de Trompo, un especialista en "seguimientos" que sin embargo no alcanza el rango de detective privado. Admirador de las historias del Corto Maltés, Trompo transita por la ciudad en búsqueda de casos, convirtiéndose por momentos en un perseguido, más que en un perseguidor. En medio de sus encuentros y escapes aparecen personajes y tramas destacados como "inolvidables". Oriundo de Rufino, Barroso obtuvo el título de arquitecto en la Universidad Nacional de Rosario. Aficionado al comic y al dibujo, colaboró con revistas literarias locales, para luego desarrollar la escritura de guiones para historietas, que se convertirían más tarde en relatos. Coordinador de un taller de cuento desde 2004, Hombres que no entienden nada es su primer libro publicado.
Con una mayor producción pero igualmente debutante en el terreno de las publicaciones, Gregorio Echeverría nació en Rosario en 1935, y tiene un vínculo estrecho con la literatura, a partir de la creación de una treintena de obras en novela, poesía, cuento y ensayo, con los que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Alcides Greca 1978, de la provincia de Santa Fe, y el Internacional de Poesía Ciudad de Zaragoza 2006. En Tercera Fundación Echeverría apela a un "cierto anacronismo necesario y provechoso, deudor de las formas de la epopeya y del imaginario de la utopía, recorre los argumentos y el lenguaje de Tercera fundación".
De su obra, se distingue además que "los relatos producen la invención de un habla y un mundo cuyas consecuencias históricas y literarias son sorprendentes; porque aunque abrevan en un notable trabajo de arqueología lingüística, en el uso de neologismos, e incluso en la mezcla dialectal (el español dominante, pero también las lenguas indígenas de América), logran una amalgama ficcional nítida para volver a contar, lejos de las durezas pedagógicas, los destinos de la conquista y la colonización. Gregorio Echeverría crea un coro de voces verosímiles y vigorosas en su arcaísmo que, decididas a contar su historia individual, ofrecen una versión más acabada de la historia colectiva".
Ya dentro de la categoría de no ficción, la obra ganadora fue Notas en un diario, de Osvaldo Aguirre, quien brinda un relato de su propia experiencia como periodista de la sección de policiales. Según los jurados, Aguirre "escribe la memoria de esa iniciación y pone a prueba al mismo tiempo la capacidad de representación de la crónica, la función del relato periodístico y sus propias dotes para recoger el habla de los habitantes del mundo al que se asoma".
Finalmente, en Un tiempo ayer ceniza Jorge Cadús y Facundo Toscanini plasman una extensa investigación periodística con la que buscan brindar un registro de las marcas que la última dictadura dejó en el sur de la Provincia de Santa Fe. Entre esas marcas se encuentra el conflicto que, por una cuestión limítrofe, aun hoy persiste entre las localidades de Alcorta y Máximo Paz. "Un tiempo ayer ceniza respeta el rigor que Rodolfo Walsh le impuso al género de no ficción, pero se permite, también, el uso de un registro poético y sentimental", apuntan sobre la obra compartida entre Cadús (periodista nacido en Venado Tuerto y residente en Alcorta) y Toscanini, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario que lleva adelante una investigación para la Federación Agraria Argentina, relacionada con la constitución de la sección federada de Máximo Paz a partir de las huelgas agrarias iniciadas con el Grito de Alcorta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.