rosario

Miércoles, 14 de marzo de 2007

CIUDAD › REGIMEN DE EXCEPCION PARA INGRESAR A LOS EEMPA

Una nocturna para los menores

La Diputada Provincial Mónica Tomei (UCR), presentó un proyecto de ley que busca permitir a los menores de entre 16 a 18 años en situaciones excepcionales, concluir con los estudios educacionales de nivel medio, en el régimen de la Educación Media para Adultos de la Provincia (EEMPA). Actualmente es necesario contar con 18 años cumplidos para ingresar en ese sistema. La legisladora afirmó que "existen numerosos casos de menores que habiendo repetido en más de una oportunidad alguno de los cursos de la enseñanza media común, ven sesgada su inclusión en el régimen, ya que debido a la sobre-edad que tienen con respecto a sus demás compañeros optan por no terminar sus estudios".

Es que a causa de esta sobre﷓edad se dan en las Escuelas Medias de la Provincia situaciones difíciles, pues conviven adolescentes de 12 o 13 años con otros de 16 a 18, cuyos intereses difieren y por ende obstaculizan el normal desenvolvimiento de la tarea docente y el aprendizaje de calidad que los educandos tienen derecho a gozar.

En este sentido la legisladora señaló que "por intermedio de esta ley se busca que aquellos menores de entre 16 a 18 años que sean repitentes en más de una oportunidad, puedan completar sus estudios secundarios sin exponerlos a una situación de tener que compartir con adolescentes menores, donde la diferencia de edad, experiencias, vivencias y proyectos son significativas".

La Ley también contempla los casos de los jóvenes de entre 16 a 18 años que trabajan, los que contribuyen de manera significativa al sostén familiar, como los jóvenes que se encuentren casados o las madres solteras, quienes actualmente se ven obligados a abandonar sus estudios ante la necesidad de atender esas prioridades.

Por otro lado a fin de no desvirtuar la iniciativa, la Ley establece la obligatoriedad de contar con la intervención de asistentes sociales para realizar los informes correspondientes de los aspirantes a ingresar al EEMPA, los cuales deberán ser analizados caso por caso.

Tomei agregó que "se apunta a garantizar en forma efectiva el derecho a la educación, brindando a estos jóvenes una herramienta fundamental para su desenvolvimiento social, y mejorando sus posibilidades de inserción en el mercado laboral".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.