rosario

Sábado, 31 de marzo de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA INSTRUMENTAL INTERNACIONAL EN WILLIE DIXON

Surfeando con Daddy-O-Grande

El músico nacido en Nashville reniega del hip hop y del rap por "antiguos" y defiende el surf internacional porque es "tocar algo nuevo, algo que los jóvenes nunca ha escuchado antes"

Una de las principales figuras del surf instrumental internacional -esa música propia de los films de Tarantino, como Pulp Fiction- llegará esta noche a Rosario, como parte de una pequeña gira que tuvo anoche su primer escala en Capital Federal, y que continuará hoy en Willie Dixon, espacio en el que Danny Amis --más conocido como Daddy-O-Grande-- subirá a escena acompañado por The Tormentos, banda referencial del género en la Argentina. El trío de surf local Los Impedidos, y The Broken Toys completarán la grilla de un show que se desarrollará desde las 22 en el local de Suipacha y Güemes.

Demasiado joven como para comenzar con sus estudios primarios, Danny Amis ya se deslumbraba con la música que su hermano mayor hacía sonar en la casa familiar de Nashville (Estados Unidos). Con sólo cuatro o cinco años, Danny comenzó a deleitarse con The Ventures, banda que más tarde marcaría sus pasos. "Para mí The Ventures definen cómo debería sonar una guitarra eléctrica", distingue hoy Amis desde la habitación del hotel porteño donde aguarda un nuevo ensayo con The Tormentos, los acompañantes en su solitaria gira debut por el país.

"Hace mucho que quería venir a tocar a la Argentina. Tenía algún tiempo libre, pero no teníamos una oferta concreta para venir a tocar, así que como los otros miembros de Los Straitjackets están ocupados con otros proyectos, yo estaba buscando mi propio proyecto. Conocía a The Tormentos, con quienes tenemos muchos amigos en común, y les pregunté si estaban interesados en hacer algunos shows juntos. Y les gustó la idea", resume a Rosario/12 el guitarrista, el mismo que con 12 años comenzó a familiarizarse con el instrumento blues mediante, pero que pronto recuperó la memoria emotiva: "Cuando empecé tocaba blues, y más tarde me dí cuenta cuánto amaba la música de The Ventures, y el surf instrumental, así que una vez que empecé a tocar eso me dí cuenta que tocar esa música era mi pasión".

Después de algunas experiencias al frente de grupos instrumentales, Amis debió abandonar la música al lograr "un trabajo real como productor de televisión", hasta que en 1988 encontró en Eddie Angel y Jimmy Lester a los secuaces con los que conformar The Straitjackets, experiencia que duró apenas una gira veraniega, pero que dejó sembrada una semilla que germinaría seis años después. Desde entonces, Amis y sus actuales compañeros (Eddie Angel en guitarra, Pete Curry en bajo y Jason Smay en batería) dedican sus días a un grupo que deslumbra en vivo, donde las máscaras de catch mexicano ocultan los rostros de una banda que recupera sonidos del pasado para mirar al futuro.

Al menos, ésa es la visión de Daddy-O-Grande: "No creo que estemos mirando hacia atrás, por mi parte creo que estamos mirando hacia adelante. Creo que no importa de qué género se trate, cualquiera que esté haciendo música está influenciado por algo que ya ha ocurrido antes. Siento que, especialmente en mi país, la música que fue popular lo ha sido por mucho tiempo. El hip hop y el rap ya tienen casi treinta años de antigüedad, no hay nada nuevo en eso. Tocar algo instrumental, como el surf, es tocar algo nuevo, porque se trata de algo que la mayoría de los jóvenes nunca ha escuchado antes. Más que mirar atrás estamos mirando hacia un nuevo sonido que está quebrando con el mainstream, ésa música que es aburrida y tan popular hoy en día".

Compartir: 

Twitter

Daddy-O-Grande, representante del surf internacional. Es esa música propia de los films de Tarantino, como Pulp Fiction.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.