Sábado, 31 de marzo de 2007 | Hoy
CIUDAD › ALICIA KIRCHNER Y GINES GONZALEZ GARCIA EN ROSARIO Y SANTA FE
Con asistencia directa y la presencia personal de dos ministros, el gobierno nacional estuvo presente ayer en la peor jornada del temporal. El titular de la cartera sanitaria, Ginés González García y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner recorrieron la zonas afectadas y participaron de la reunión del comité de crisis que encabezó Obeid. La cartera que conduce la hermana del Presidente, confirmó el envío de botas de lluvia, zapatillas, ropas de niños y adultos entre los que se destacan 4.500 frazadas y 10.100 colchones, que totaliza una inversión de 1.076.335 pesos para toda la provincia. La Nación dispuso además la presencia de 650 efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería, cuatro helicópteros y unidades terrestres y fluviales para paliar los efectos del tornado.
Puntualmente, por Prefectura Naval viajan 250 efectivos, dos helicópteros, 20 unidades terrestres (colectivos y camionetas) y 10 unidades fluviales de pequeño porte, botes semirígidos y gomones para recorrer la zona inundada. Por su parte, la Gendarmería destinó 400 efectivos, dos helicópteros, 40 unidades terrestres y cocinas de campaña.
Gonzalez García, señaló que "la situación sanitaria está controlada. Nos hemos encontrado con una situación de base muy buena, eso hace que tengamos algunos riesgos cubiertos, pero incentivados por la situación debemos estar muy atentos por cualquier patología que pueda presentarse". Alicia Kirchner dijo que "la intención es estar junto a los santafesinos, no sólo con recursos materiales, sino también con recursos humanos".
A la noche Obeid encabezó la reunión del Comité de Coordinación que evaluó la situación y las medidas a adoptar ante la crisis que atraviesan Rosario y otras localidades de la región. "Hasta éste momento hay cerca de 30.000 evacuados en toda la provincia. Hay 59 localidades afectadas por la inundación, muchas de ellas, como Frank y San Jerónimo Norte, aisladas totalmente por el agua, con muchos caminos de accesos anulados", sostuvo Obeid a modo de resumen.
"No se puede dejar de comentar la presencia de los tres estamentos del estado organizado, la esfera nacional, representada por los ministros, la provincial y la municipal", indicó Obeid, y agregó: "Con respecto al agua caída hay un dato contundente, la media anual de la pampa central, en la cual está incluida Rosario, está entre los 900 y 1.000 milímetros, y desde el lunes hasta hoy al medio día han caídos 487 milímetros, en cuatro días cayó lo que debería haber caído en seis meses y esto explica la situación de emergencia por la cual está pasando Santa Fe".
El gobernador provincial se refirió además a los posibles piquetes que se realicen en la ciudad, y aseguró que "no voy a resolver un conflicto social con la policía". De inmediato agregó: "Hemos tomado la decisión de que la casa de Santa Fe y la delegación Rosario, van a seguir funcionando todos los días, independientemente de los feriados", explicó. Obeid agradeció la presencia de las autoridades nacionales: "El Ministerio que preside Alicia Kirchner nos ha facilitado un recurso critico, como son los colchones cerca de 10 mil y el de Salud, que proveyó una importante cantidad de leche en polvo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.