rosario

Sábado, 12 de mayo de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS

Un lugar de contención para lo mejor de la escena jazzera

Elementos, el concert bar de Urquiza 1268 abre sus puertas al jazz y otros estilos. En ese marco, hoy a las 22 se presenta el cuarteto Muta Sapos, con una sonoridad ligada al rock.

Cuando a mediados de 2006 el Sebastián Mamet quinteto asumió la partida de su trompetista, Mariano Loiácono, el proyecto se reformuló con la intención de lograr un cambio de rumbo. Sosteniendo en su estructura a algunos miembros fundadores --el propio Mamet desde la batería, Leonardo Piantino en saxo alto y Mariano Sayago en contrabajo--, el grupo sumó al guitarrista Nicolás Sánchez (ex Mumenko) para darle un giro a partir de la fusión con una sonoridad más ligada al rock.

Aunque, claro, el jazz es el patrón sobre el que se estructuran las composiciones propias de Muta Sapos, el cuarteto en el que se reúnen algunos de los exponentes más interesantes de la escena jazzera rosarina. Escena que, por otra parte, ha descubierto un espacio de contención en Elementos, el concert bar de Urquiza 1268 en el que la banda actuará hoy a partir de las 22. Respecto a la apertura hacia el género, su propietario, Germán Chitarroni, explicó que "se dio el tema del jazz por un amigo que tiene una banda de jazz y pidió esa fecha, así que empezaron a pedir fechas y ahora está cubierto todo mayo y junio, los viernes y sábados, con recitales de jazz". Sin embargo, Chitarroni remarcó la posibilidad de abrir las puertas a diferentes estilos: "Estamos abiertos a otras propuestas, siempre y cuando no sea demasiado ruidoso. El lugar tiene muy buena acústica, una capacidad medianamente buena, porque entran hasta cien personas, y la estética acompaña".

Mientras tanto, los Muta Sapos arribarán al recinto para recorrer un repertorio conformado mayormente por composiciones propias, en lo que se presenta como un objetivo esencial para el grupo, según explicó Mamet a este medio: "Como toda formación nueva estamos en la búsqueda, pero más que en los sonidos, la búsqueda está en las composiciones. Porque, por ejemplo, no queremos usar la guitarra como instrumento armónico, y sí haciendo un trabajo melódico con el saxo alto. Eso John Scofield lo hace fenómeno. Lograr eso es la onda, y no que quede una guitarra para que haga los acordes. Y después está la cuestión rockera que tiene Nicolás, con su guitarra, pedales y amplificadores. Eso lo hablamos mucho con Pipo Piantino cuando lo llamamos, nos pareció fenómeno cambiar y no tener una guitarra jazzera, aunque él tiene un sonido bastante scofieldano. No quiero usar la palabra fusión, pero en realidad lo que hacemos tiene que ver con la fusión". En ese sentido, Sánchez reconoció: "No hace mucho que estoy en el ambiente del jazz. Si bien estudio hace mucho tiempo, hace recién un par de años que estoy en el ambiente".

Sin embargo, su experiencia en agrupaciones en las que la improvisación era una marca distintiva, lo liga a un género que en los últimos años se ha enriquecido gracias a la aparición de jóvenes talentos. "Está bueno que haya mucha gente joven metida, aunque hay también muchos que tienen cierto nivel y se van para Buenos Aires --comentó el guitarrista--. Pero también otra gente, pibes de entre 20 y 30, que están a full, y eso está buenísimo. Justamente el jueves estuve en una zapada del Hot Club, donde hay gente que hace 40 años que viene tocando jazz, y los estilos son muy distintos. Está bueno que pase eso".

Por su parte, Mamet reconoció ese exilio de virtuosos, y resaltó: "Desde el momento en que decidí quedarme en Rosario siempre ando husmeando la monada que está tocando. Sin esa gente no hay renovación de ideas. Yo no sé cómo hacer para que la gente se quede más en Rosario, porque en cuanto tocan un poquito bien se van para Buenos Aires".

Decididos a enriquecer a la escena local con obras propias, a las que se suman algunas versiones del citado músico estadounidense ("La idea de entrada era hacer temas nuestros, cuando nos juntamos el primer tema que hicimos fue nuestro. Sí vamos a tocar algunos standards, que en realidad no son standards sino temas de Scofield", apuntó Mamet), los Muta Sapos brindarán su primer concierto de un año en el que buscarán además plasmar su debut discográfico. "Estaría bueno que el disco esté terminado este año. Estamos laburando más con los temas nuestros para poder sacar un repertorio con todos temas propios", anticipó Sánchez.

Compartir: 

Twitter

Con composiciones propias, esta noche los Muta Sapos brindarán su primer concierto. "Aunque no nos gusta hablar de fusión, lo que hacemos tiene que ver con la fusión.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.