rosario

Domingo, 1 de julio de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › IV FESTIVAL NACIONAL DE TITERES

Muñecos que cuentan un mundo de sueños

"De viajeros y soñadores" se llama el festival organizado por el grupo Sotavento que comenzó ayer en Granadero Baigorria e involucra a la región.

 Por Julio Cejas

El Grupo de Teatro y Títeres Sotavento, inauguró ayer en la localidad de Granadero Baigorria, la Cuarta Edición del Festival Nacional de Títeres "De viajeros y soñadores". La creadora y directora de este emblemático grupo, María Celia Fernández y otro de los integrantes de Sotavento, Gabriel Ojeda, dialogaron con Rosario/12 acerca de esta importante movida que abarca una extensa región que va desde Baigorria hasta Bouquet. El primer Festival fue según su organizadora "una propuesta muy pequeña, en la que participaron otros grupos provenientes de otras provincias a los que se invitó a compartir un espacio laboral en Granadero Baigorria que es nuestra sede". El éxito alcanzado animó a sus organizadores a repetir la experiencia, hasta llegar a este al que consideran un "festival grande".

"Ya en la tercera edición ﷓comenta Fernández﷓ se nos había ocurrido esta idea de hacer la inauguración con muñecos gigantes, fue un esfuerzo y nos conformábamos con tratar de juntar por lo menos diez muñecos, pero nos sorprendió la gente de toda la región que se movilizó con mas de 100 muñecos, una cifra que muestra el grado de participación espontánea de la gente".

La creatividad de los participantes fue más allá de lo requerido por los organizadores del Festival, según Gabriel Ojeda "cada grupo de muñecos venía acompañado de una comparsa con músicos, murgas, nos encontramos con más de 300 personas jugando en la calle".

La región a la que llega el Festival, abarca populosas localidades como Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Timbúes, Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Maria Susana, Bouquet y por supuesto nuestra ciudad.

Esta importante respuesta de comunidades que aceptaron el reto y sin muchos conocimientos se lanzaron a construir muñecos para no quedar a fuera de la movida, estimuló a los organizadores a pensar en el dictado de talleres específicos.

"Debido al éxito obtenido el año pasado con el "Desfile de Cabezudos", hemos decidido mejorar las técnicas para ayudar en el trabajo de los docentes sobre el tema de la construcción de muñecos, darles una dinámica para que en forma práctica y mucho más rápida puedan llevar adelante un trabajo que antes les demandaba cerca de 3 meses."

Enmarcado dentro de una línea estético﷓ideológica que vincula el arte con la educación, el Festival fomenta el aprendizaje de técnicas para que tanto los alumnos como los docentes puedan lograr en forma temprana "la transformación del objeto en sujeto."

Según el titiritero Gabriel Ojeda: "el objeto es el muñeco que a partir de la construcción de una historia se transforma en sujeto, esta historia la defienden entre todos los que participan en la construcción y habla por ellos".

En este sentido la propuesta del 4to. Festival "De viajeros y soñadores" apunta a trabajar con la historia de cada lugar, de cada escuela, de cada barrio, descubriendo a los personajes que habitan el lugar.

Según Fernández "hay barrios que cuentan historias de un prostíbulo, son historias alucinantes pero que parten de la realidad de cada barrio y están narradas por la gente que se transforma en cronista de esos sucesos". Por su parte y con el tono de quien nos confiesa alguna historia oculta, Ojeda se refiere concretamente a la historia del ya mítico Pichincha que se traslada a Granadero Baigorria. "Aquel prostíbulo cerrado según la gente por Lisandro de La Torre, se muda hasta Baigorria, donde con ciertos dineros se construye la Iglesia, la Escuela 127 y el cementerio, el prostíbulo está a una cuadra de la escuela, por mucho tiempo la gente identificó a ese barrio con el prostíbulo."

Lo que moviliza el Festival es el interés de los habitantes de ese barrio de contar una historia que les pertenece y que "no se pretende tapar, se expone y se plantea como una realidad".

"El año pasado esa misma escuela habló del Rey San Fernando para contar la historia de la construcción del Barrio San Fernando, y es la misma escuela que ahora habla del prostíbulo de Pichincha".

En otras de las historias que apasionan a los organizadores del Festival, los integrantes del Barrio Remanso Valerio,"construyeron un lobizón para dar cuenta de la famosa leyenda que según cuentan los chicos conocen de cerca porque aseguran conocer al verdadero lobizón que tiene nombre y apellido, y que sería el séptimo hijo varón de una familia que vivió por allí".

La inauguración del Festival se inició el sábado a las 15horas, con el "Desfile y Concurso de muñecos Gigantes" que recorrió las calles de Granadero Baigorria desde el tradicional Hogar Escuela convocando a una nutrida concurrencia que se siente protagonista de un echo inédito que le pertenece.

Desde su primera edición ,el Festival de "Viajeros y Soñadores", posibilita según sus organizadores "la participación de más de 15.000 espectadores, en su mayoría niños, lo que genera actividades en Escuelas e instituciones Culturales y Educativas de la Región."

Todas las funciones se realizan en horarios escolares, y las obras se seleccionan pensando en una media de 500 chicos por función, situación que exige un cuidadoso trabajo de selección por parte de la organización.

"Como la concurrencia del público es masiva -acota Fernández- tenemos que considerar que no cualquier obra puede participar, hay trabajos muy buenos pero que son intimistas, privilegiamos la calidad artística pero ante todo una dinámica que esté a la altura de la cantidad de espectadores que asisten".

La extensa programación incluye al Grupo La Gorda Azul de Santa Fe, con su "Odisea de tres en triciclo",el Grupo "Enlazamundos" de Cosquín con "Caperucita y el lobobo",los misioneros de "Kossa Nostra" con su propuesta "Kruvikas", el elenco "Bigote de Monigote" de Buenos Aires con "La plaza es de crayón", el Grupo Del Sin Fin (Mendoza) presentará "El destino de un huevo".

El grupo anfitrión Sotavento pondrá en escena su obra "Burbujas" y el único elenco internacional "Tato Cenica" de Brasil, será el responsable de la única obra para adultos: "Tropeco", que se presentará el viernes 6 a las 21 en San Lorenzo.

Compartir: 

Twitter

María Fernández, el muñeco, y Gabriel Ojeda.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.