Lunes, 1 de octubre de 2007 | Hoy
Por Sonia Catela
* Papá bebe whisky, un vaso, antes de cenar. Mamá ingiere rivotril (2 mg) al irse a la cama, y valium (2,5 mg) tres veces al día.
* El mejor conductor de autos de la ciudad es papá. Mamá maneja el cochecito de Lalo, mi tercer hermano menor, y con maestría esquiva los baches de las veredas. Sólo colisionó una vez y la culpa recayó en el otro, el chico que andaba en patineta. No hubo heridos.
* Papá tiene un Cociente Intelectual de 120. Mamá se mide la presión, siempre por debajo de 12.
* Papá gana dinero. Mamá ahorra.
* Papá pescó un dorado de tres kilos en el torneo de pesca de Paso de los Libres. Mamá lo escamó, adobó con eneldo, horneó y sirvió en una de esas bandejas relucientes que ella pule. Pero se le pasó un poquito así el punto.
* Papá ama. Mamá protesta.
* Papá cuenta con dos secretarias en su estudio. Cada vez que papá está en casa y mamá atiende el teléfono debe decir que no se encuentra disponible si él se halla frente al televisor en ese momento.
* Papá analiza. Mamá lee el horóscopo y no opina. No entiende nada de política, economía o globalización, dice.
* Papá lee tres periódicos por día y una revista de economía semanal. Mamá colecciona "Crochet" y "Repostería arquitectónica".
* Papá bromea. Mamá castiga.
* Papá hace unas volutas perfectas cuando fuma. Mamá alza cenizas y vacía ceniceros borrando los rastros que dejan sus pisadas.
* Papá levanta la vista y consigna: hay viento. Mamá sale corriendo a sacar la ropa de la soga.
* Papá razona. Mamá intuye.
* Papá alimenta su ego compitiendo con sus perros de raza y ganando trofeos en el Camel Club. Mamá alimenta a Chiquito, Lis, Mimicha y demás caninos de la colección familiar.
* Papá se preocupa por la incidencia que tendrá la inundación en los mercados cerealeros. Mamá reniega porque con lluvia no hay prenda que se seque.
* Papá dirige. Mamá sirve.
* Me llamo Carolina y quiero ser papá cuando sea grande.
...
Cómo darse cuenta que una está envejeciendo
* Te calza el axioma "Amalita Fortabat": De adelante liceo, de atrás museo.
* Recibís acusaciones de "setentista", en lo que respecta a tu discurso o tus proyectos. Peor todavía si "te quedaste en el 45".
* Reconocés la música de Abas, y otros desaparecidos
* Sabés qué es un long play, el banlon, el eje esteoeste, la Conferencia de Yalta y caducidades semejantes.
* Tus primeros documentos DNI, carnet de conducir, libreta universitaria llevan fotos blanco y negro
* El ex vopuli: "Se empiezan a dar buenos consejos ya que no se pueden dar malos ejemplos", queda desmentido. Son tus hijas quienes te arrinconan, apabullan y machacan consejos sobre cómo obrar, vestirte, hablar. Ya no habrá retorno cuando seas vos la que empiece a pedírselos.
* Llorás al oír la marchita, al ver una de "aquellas" plazas de Mayo y cuando comprobás los remanentes residuales del que era Fidel.
* Te das cuenta que en tu infancia no pasabas tanto tiempo frente al televisor porque todavía no se había inventado.
* Abandonás por innecesarios, los tampones, los condones, las pastillas anticonceptivas y los tacos altos, y por ineficaces las cremas anti celulitis y antiarrugas.
* A cada palabra te preguntarían ¿quién es?, cuando mencionás al que sea, desde Robin Hood a Ingrid Bergman, si hubiera alguien que te escuchara.
* Pasaste el invierno de Alsogaray, sobreviviste al Rodrigazo, viste salvar la patria de mano de Martínez de Hoz, Sorroullie, Herman González, la convertibilidad, el corralito de Cavallo, la pesificación. ¿Quién es el Drácula de turno? ¿y quiénes son cualesquiera de los 5500 funcionarios de ese tipo que supiste denominar en su momento y en ello te iba la vida? Relojeás los titulares del tema para no desentonar pero leer, leer... Miller, Saer, Duras, dos Santos, Lawrence.
* Efecto tangente: cuando cruzás por casualidad tu mirada con la de un tipo que aguarda en la misma cola del banco, supermercado u ómnibus, inmediatamente la del masculino se desviará bala perdida, en un ángulo de 180 grados exactos hacia el cosmos sideral.
* Del "te chupo mamita", se pasa al "chau suegra".
* ¿Cuándo dejó el sábado de tener 35 horas? "Trasnochar" pasa a ser cualquier evento fortuito o de fuerza mayor que te lleve a acostarte luego de las 10 PM.
* En lugar de vestuario erótico acarreás en tu valija un muestrario de visitante médico.
* Acabás de reencontrarte con tu abuela, a la que hacía 30 años que no veías. Fue ayer, al peinarte frente al espejo.
* El suelo se aleja en proporción directa a cada cumpleaños, ley física que se ratifica cada vez que se te cae algo al piso.
* Cambiás pañales a tus descendientes de segunda generación, sólo que ahora vienen descartables y no se lavan.
* Armás mapas de ciudades ausentes. Pasás por donde estaban los cines Astoria y América (en la calle San Martín al 3000), el Star en 27 de febrero, el bar Seven (en calle Buenos Aires) todo un esqueleto urbano en su correspondiente nicho.
* Subís a un ómnibus, vos nacido hombre, y una súper mina te mira, sonríe, se levanta y te cede el asiento. Tu masculinidad, al piso. Y lo peor, que aceptás.
* Nunca más oíste palabras como "él hace uso tres veces por semana...", "dio el mal paso", "se entregó", "le pidió la prueba de amor", o la gema: "culear".
* Caminás entre las multitudes, invisible.
* Ya no te levantás para salvar el mundo en el día de la fecha.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.