Sábado, 9 de febrero de 2008 | Hoy
La Central de los Trabajadores de la Argentina de Rosario expresa su más firme solidaridad y apoyo a los compañeros trabajadores de Acindar accidentados y a sus familias.
Apoyamos la resolución de Paro de la UOM de Villa Constitución y en este mismo sentido nos declaramos en estado de Alerta, Movilización y Sesión Permanente para acompañar toda medida que dispongan los trabajadores y su organización.
Nuevamente Acindar es "ejemplo" de la voracidad patronal para la cual la Vida y los derechos de los trabajadores no valen nada. La única ley que guía sus planes de producción y crecimiento es la Ley de la Ganancia.
Mas allá de la necesaria Investigación de los hechos y las sanciones correspondientes a la Patronal, queda absolutamente clara la responsabilidad de la empresa de estos nuevos accidentes.
Cuando estos grupos empresariales aún no han rendido cuentas de su responsabilidad y complicidad con la represión al pueblo y a los trabajadores de Villa Constitución, el genocidio y los delitos de lesa Humanidad que los militares argentinos cometieron en su nombre, hoy deben responder por las vidas que siguen poniendo en riesgo por negarse a reconocer la existencia misma del estado de derecho y la legislación laboral vigente.
Como bien han denunciado los compañeros de la UOM de Villa Constitución es inadmisible la inexistencia en años de Inspecciones periódicas a las empresas por parte de Secretaria y Ministerio de Trabajo y también la ausencia de un marco legal nacional y provincial que garantice la conformación de comisiones mixtas de seguridad e higiene con carácter paritario.
Los hechos de Acindar son la punta del iceberg de una realidad que en los últimos diez años nos habla de 800 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en nuestra provincia. Cifra que corresponde a trabajadores registrados, los que de acuerdo a números oficiales apenas superan el 50% del total.
La respuesta que han dado los trabajadores de Acindar es posible porque existe unidad, memoria histórica y organización democrática.
Por último consideramos impostergable que los legisladores provinciales abran urgentemente el debate sobre el proyecto del PE que impone la constitución de las comisiones mixtas de seguridad e higiene con carácter paritario en cada sector de trabajo. Exigencia que hacemos a todos los legisladores provinciales, independientemente de su pertenencia partidaria, y muy especialmente a los senadores provinciales.
Jorge Acedo, secretario general.
Gustavo Teres, secretario adjunto.
Gustavo Brufman, Secretario de Derechos Humanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.