rosario

Sábado, 25 de junio de 2011

CORREO

Agronegocio

Quien haya ingresado a la página oficial del evento http://www.biotechforum.com.ar/, se encontrará con el siguiente mensaje: "BIENVENIDO AL FORO DEL NEGOCIO GLOBAL DE LA BIOTECNOLOGIA VEGETAL". Al final de la página de inicio se va a encontrar con una singular lista de "Sponsors Platino" donde aparecen: Monsanto, Nidera, Bayer, Basf,INDEAR,

Info Campo y Bolsa de Comercio de Rosario. Más abajo, como auspiciantes, encontrarán AAPRESID, Fundación Libertad (o Esclavitud, según se mire), Maestría en Genética Vegetal (la que prepara los cuadros de Monsanto en la Facultad de Agronomía de la UNR), IBR (CONICET). Es muy interesante hacer el ejercicio de observar la lista completa de sponsor platino, oro, plata, bronce y auspiciantes y hacer memoria sobre las discusiones del 2008 en relación a las retenciones a las exportaciones de soja y sus protagonistas.

Algún desprevenido podría pensar que Lino Barañao no estaba en el país en el 2008. No es así. El sabe muy bien que en el 2008 no se discutía el modelo agrario, se discutía la apropiación de la renta, que no es lo mismo. El modelo es éste, el que sale todos los sábados en el Clarín Rural, el que se muestra en la Expoagro (Grupo Clarín, donde se firmó el convenio de creación del INDEAR en el stand de AAPRESID), y el que defiende el ministro Lino Barañao descalificando a Andrés Carrasco y su investigación sobre el glifosato de Monsanto.

Monsanto, Nidera, Bayer, Basf, Sponsors Platino del Biotech Forum, son actores centrales del modelo agrario mundial dominante y del hambre en el mundo (que hoy alcanza a más de mil millones de seres humanos) y junto al resto de la lista son actores centrales del exitoso modelo sojero argentino (un puesto de trabajo cada 500 hectáreas, contaminación de aire, suelo y aguas, numerosas patologías en humanos causadas por el uso indiscriminado de agroquímicos, deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión, desplazamiento de la ganadería, despoblamiento del ámbito rural, concentración de la tierra y las exportaciones, expulsión y muerte de campesinos y aborígenes, etc).

Los precios internacionales de los alimentos los reúne a todos en la Bolsa de Comercio, la catedral rosarina del agronegocio, para darle una vuelta más al negocio de la biotecnología vegetal, porque en este modelo todo se lee en clave de "oportunidades".

ATE CONICET Rosario

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.