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Miércoles, 14 de diciembre de 2011

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Otra vez no

Mediante la presente, los y las estudiantes de Historia ratificamos nuestro apoyo al manifiesto "Una oportunidad desperdiciada", que rechaza el documento ministerial "Proceso de revisión curricular. Ciclo Básico. Educación Secundaria Orientada"; elaborado por docentes y estudiantes de Historia reunidos en Asamblea, el día 6 de diciembre de 2011, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Nos posicionamos a favor de los cinco puntos que fundamentan el rechazo de dicha asamblea. Siendo que sabemos que el principal documento es el que resultó de dicha Asamblea --donde nos encontrábamos todos los claustros mencionados-﷓, agregamos que en tanto estudiantes de historia, no podemos permitirnos que los conocimientos desarrollados sobre el pasado sigan siendo ninguneados, simplificados, y reducidos de manera penosa.

Por el afecto que tenemos a nuestra carrera, y nuestro compromiso futuro como docentes e investigadores productores de conocimientos, nos manifestamos contra la compresión de las horas destinadas a enseñar la disciplina de Historia en las escuelas secundarias. Proceso que comenzó en la década neoliberal de los '90, a través de la Ley Federal de Educación --donde se pretendía la reducción de la carga horaria destinada a materias de las ciencias sociales priorizando las de tipo tecnocráticas﷓- y tiene continuidad en las modificaciones pretendidas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, ya que dicha propuesta no sólo reduce el dictado de los contenidos de Historia actualmente contemplados en tres ciclos lectivos a sólo uno, sino que reproduce el paradigma decimonónico de la Historia entendida como una visión fundamentalmente organizada sobre los procesos europeos, soslayando la riqueza de los latinoamericanos, muy a pesar de la introducción del documento ministerial en sus apartados Fundamentos y Metodología. A esto hay que agregar que desconocemos, a partir del citado documento, cuál es la propuesta curricular para los tres años

superiores restantes de la educación media, lo cual impide analizar claramente los impactos de esta reforma.

De la misma manera que se manifestó un docente en la asamblea del martes 6 de diciembre, decimos "en los noventa nos pasaron por arriba, otra vez no".

Estudiantes de Profesorado y Licenciatura en Historia

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