rosario

Jueves, 11 de abril de 2013

CORREO

Correo

Pensión

Ante los trágicos hechos de violencia de género que han ocurrido en estas últimas semanas en la Provincia de Santa Fe, en el que tres mujeres han sido quemadas brutalmente por sus parejas y la lamentable noticia de la muerte de una de ellas, Carmen García de 27 años, madre de 5 hijos, víctima de quemaduras por parte de su pareja; retomamos la idea de resarcir a los hijos/as de las víctimas.

Tomando como base femicidios acontecidos en forma permanente en nuestra sociedad, presentamos en 2012 un proyecto de ley sobre Pensión para hijos e hijas de personas fallecidas como consecuencia de hechos de violencia de género. El mencionado proyecto, que se encuentra en tratamiento, tiene por finalidad que el Estado Provincial se haga cargo de reparar a los hijos de las víctimas de femicidio y asuma la responsabilidad ante estos niños.

Para recibir las prestaciones reguladas por la presente ley, deberá haber recaído auto de procesamiento respecto del imputado como victimario de la persona fallecida. En ningún caso el victimario podrá llegar a constituirse en administrador de la prestación.

Serían beneficiarios de la ley, durante los términos y en las condiciones establecidos en ella, los hijos e hijas de las personas fallecidas como consecuencia de un hecho de violencia de género. Las víctimas tendrán que contar con dos años de residencia inmediata en el territorio provincial y, a la fecha de su deceso, hallarse involucradas en alguna de las situaciones de indignidad o desheredación previstas en los artículos 3291, 3292, 3293, 3295 y 3747 del Código Civil.

La prestación a que tendrán derecho los beneficiarios será una pensión mensual cuyo monto será equivalente a la jubilación mínima que abona la mencionada caja. La pensión tendrá variantes en caso de tratarse de personas una incapacidad psíquica tal que impida su incorporación a todo tipo de tarea remunerada.

Vemos la necesidad de transformar un estado que responde a una concepción conservadora como lo es el patriarcado. Dicho modelo no solo le hace daño a las mujeres sino también a los varones y a toda la diversidad en general como también a las minorías.

Estos niños y niñas, hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género padecen un impacto altamente traumático en sus vidas. Desde los poderes del Estado se debe garantizar y arbitrar los medios necesarios para que puedan concluir sus estudios, así como acceder a atención médica y psicológica.

Alicia Gutiérrez

Diputada Provincial Partido SI en el Frente Progresista

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.