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Miércoles, 17 de abril de 2013

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Educación

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Así sucedió finalmente con las cátedras experimentales que se incluyeron, de manera absolutamente inconsulta, en los diseños curriculares de los profesorados de nivel inicial y nivel primario. La Ministra de Educación resolvió suspenderlas por dos meses debido a las críticas e inconvenientes que esos espacios generaron en las instituciones.

Para que todos los lectores tengan claro de qué se habla, explicaremos que son las siguientes: Movimiento y Cuerpo; Talleres de Producción Pedagógica (TPP); y los Itinerarios por el Mundo de la Cultura. La primera es una propuesta para explorar el propio cuerpo y sus potencialidades de movimiento, la segunda implica la conformación de equipos docentes, Itinerarios por el mundo de la cultura es un recorrido que los estudiantes deben hacer asistiendo a diversos talleres que se ofrecen en la comunidad como tango, ritmos latinos, tejido, vóley, teatro, cerámica, etc.

Estas cátedras han sido un rosario de dificultades y una suma de situaciones al menos desprolijas, por no llamarlas netamente irregulares. Periódicamente se realizaron evaluaciones de estos espacios, y las respuestas de alumnos y docentes respecto de los mismos han sido altamente negativa. Los cuestionamientos iban, desde la absoluta falta de correlación de los mismos con el resto de las cátedras que cursaban, hasta la dudosa significatividad que los mismos tenían para la formación del docente, pasando por la insólita forma de implementación de estos espacios, sin vinculación con los equipos directivos de los Institutos.

Podríamos detallar muchos más inconvenientes, y agregar jugosas anécdotas que refieren alumnos y docentes participantes de estos espacios, pero nuestra preocupación se ubica en otra arista del tema. Nos asusta el andar autoritario y errático del Ministerio de Educación, que parece no tener absolutamente claro hacia dónde va. La formación de docentes para los niveles inicial y primario no es una actividad más del ME, es una ocupación que debería instalarse en el centro de sus reflexiones.

Necesitamos un Gobierno que encuentre su rumbo en Educación.

Rosario Guadalupe Cristiani

Diputada Provincial

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