Sábado, 13 de julio de 2013 | Hoy
Diversidad
Desde el Frente de Diversidad del Movimiento Evita celebramos que luego de más de año de sancionada la Ley Nacional de Identidad de Género, y tal como sucedió en la ciudad de Santa Fe, se realice, en Rosario con asistencia Municipal, la primera operación a un joven Trans.
Esperamos que Thiago Kuperman, recientemente sometido a una mastectomía, sea el primero de tantos/as chicos/as trans que ven necesarias las intervenciones como las hormonizaciones, para su construcción identitaria y de salubridad, además de constituir la conquista de un derecho fundamental para la realización plena de sus vidas.
Cuando hablamos de los derechos conquistados, no podemos dejar de señalar el camino recorrido por los militantes de las organizaciones, Comunidad Trans, Putos Peronistas Rosario y Mesa Trans Rosario, para que todos los Rosarinos y Rosarinas puedan ejercer libremente sus derechos.
En Octubre, en diálogo con las autoridades Municipales de Salud y el Area de Diversidad, tomamos conocimiento de que no se cumplía plenamente la ley en Rosario, llegándose a cobrar 4000 pesos las operaciones en el hospital Centenario, sumado eso al faltante de hormonas para varones Trans que estuvieron casi 5 meses sin recibir tratamiento.
Dichas irregularidades derivaron en la presentación de una denuncia en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia. Luego propiciamos reuniones con el responsable del consultorio amigable, Claudio Bertone; la ex Secretaria de Salud, Adela Armando; y el actual, Leandro Caruana, además de continuar con el reclamo permanente en el Area de Diversidad municipal con su responsable Noelia Casatti.
A través de estas acciones, logramos la inmediata regularización del tratamiento hormonal en varones Trans, la descentralización del consultorio amigable a los Centros de Salud en los barrios, que era otro de nuestros reclamos.
En este marco de diálogo logramos, también, el compromiso de Caruana, para llevar a cabo las operaciones en chicos y chicas Trans, pudiéndolas sostener en el tiempo, ya que tanto las mastectomias como los implantes de mamas son las únicas operaciones que se están realizando en Rosario, y son el comienzo de un camino de profundización que debe seguir con la Histerectomía (extracción del útero y ovarios), la Orquiectomía (extracción de testículos) y la Faloplastia y Vaginoplastia.
Desde el Frente, abogamos por seguir acompañando y militando junto a los más desposeídos.
Frente de Diversidad del Movimiento Evita, Putos Peronistas Rosario, Comunidad Trans, Mesa Trans Rosario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.