Martes, 6 de enero de 2015 | Hoy
Dakar
Desde los Verdes, el año pasado encabezamos la campaña "Sacale la Careta al Dakar". Volvemos a manifestar nuestro repudio a la edición 2015 del Rally, que largó este domingo desde el predio de Tecnópolis en la Ciudad de Buenos Aires.
Una vez más -pese a la sostenida oposición de organizaciones e instituciones de distintos países- el Rally Dakar recorrerá durante más de diez días 9000 kilómetros en territorio de Argentina, Bolivia y Chile. Reclamamos la suspensión definitiva de esta actividad que causa irreparables daños a los ecosistemas e impacta en forma irreversible sobre sitios de valor histórico, arqueológico, arquitectónico. Además ya se ha cobrado decenas de víctimas mortales alrededor del mundo.
El Rally Dakar es una caravana de destrucción completamente incompatible con el cuidado del ambiente. Una competencia en la que prima el negocio de empresas ligadas al automovilismo en la que los vehículos consumen grandes cantidades de combustible, son pesados y constituyen un gran riesgo para la seguridad. Es lamentable que sea la Secretaría de Turismo de la Nación la que lo avale, diciendo que se trata de un evento que promociona al país y que favorece las economías regionales. Por un lado, hay discursos de preocupación por el cambio climático y el tema ambiental y luego se apoya esta competencia. Una muestra de irresponsabilidad y gran frivolidad. El Dakar debería cancelarse para siempre.
Cabe destacar que en julio del año pasado, la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Agencia de Protección Ambiental y miembro de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, y el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut, José María Musmeci, solicitaron en la Asamblea Extraordinaria del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) que se prohíba expresamente el ingreso del Rally Dakar por áreas de valor arqueológico y áreas protegidas, pero la votación final resultó negativa.
Elba Stancich
Los Verdes
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.