Martes, 6 de enero de 2015 | Hoy
CIUDAD › BUSCAN DUEñOS DE TERRENOS
El gobierno provincial anunció ayer una convocatoria a propietarios de suelo privado de más de una hectárea de superficie para asociarlos en un esquema de articulación público privado, con el objetivo de ampliar la oferta de lotes disponibles en el marco del programa "Mi Tierra, Mi Casa" para la ciudad de Rosario y su área metropolitana. La propuesta es que los privados aporten una mayor área donde el Estado aportará los recursos para su urbanización. La compensación al tenedor de suelo puede ser tanto a través de la devolución de una cierta cantidad de lotes con servicios, o por el pago de las cuotas de los futuros adjudicatarios. Según explicó el secretario de Hábitat, Gustavo Leone, la meta es obtener suelo que permita, al menos, duplicar la cantidad de parcelas que hoy el Estado urbaniza en terrenos fiscales. "El objetivo es apuntar a algo más masivo, para poder lograr una escala de algo más de 50 hectáreas que nos permita trabajar con una base de unos 2 mil lotes, el doble que vamos a poner en disponibilidad en terrenos del programa", concluyó Leone.
El funcionario dijo a Rosario/12: "Tenemos zonas identificadas de la ciudad que nos parecen importantes porque los requisitos de infraestructura en general son de extensión de redes y es más sencillo".
Empujados por la experiencia exitosa desarrollada en Villa Gobernador Gálvez, promoviendo el acceso al suelo con servicios para sectores que hoy no pueden pagar los precios del mercado, desde la secretaría de Hábitat anunciaron la convocatoria a tenedores de suelo privado para asociarlos al programa "Mi Tierra, Mi Casa".
"La experiencia en Villa Gobernador Gálvez, en la cual el privado aporta el suelo y nosotros a través de un convenio con el municipio llevamos adelante la infraestructura, viene funcionando bien. Este proceso de acuerdo de tres partes; que el privado aporta el suelo, la Municipalidad gestiona y hace las obras, y la Provincia pone los fondos para la infraestructura, nos permite llevar adelante un proceso de urbanización de 340 lotes", precisó Leone.
El funcionario agregó que una vez que estén seleccionados los beneficiarios, que se generarán a través de un sorteo público en base a los registros que tiene el gobierno provincial, "las primeras 12 cuotas del pago de terrenos le compensan el valor al privado. El resto de las cuotas, hasta 36 o 48, dependiendo del plan de pago que se elija, van a pagar el componente de infraestructura que el municipio después le reintegra a la provincia".
Otra de las opciones que manejan desde la secretaría de Hábitat es un modelo en el cual el privado aporta el suelo, la provincia la infraestructura, y el total de lotes, una vez realizadas todas las obras, se divide en función de las participaciones de las partes en el total de la inversión.
"Si el privado puso un lote que vale 4 millones de pesos, la provincia hizo infraestructura por 6 millones, el total de inversión es de 10 millones, el total de lotes se divide en un 40 y 60 por ciento. En ese caso, el privado se queda con terrenos urbanizados, con infraestructura, para poder comercializarlos por su cuenta", ejemplificó Leone.
El secretario de Hábitat adelantó que en las próximas semanas mantendrán reuniones con las cámaras inmobiliarias, para que los puedan contactar con propietarios: "Allí apuntamos, porque a veces el intermediario genera más costos. Pero en el caso que no encontremos, a través de inmobiliarias nos pueden dar una mano. De hecho, ya hemos tenido algunas propuestas de trabajo, sobretodo en la zona oeste".
Entre los requisitos, deben ser terrenos no ocupados, no inundables y que no sean cavas. "Hoy por un terreno del programa de 80 mil pesos, el componente de infraestructura es de un 65 por ciento del total. La idea es mantener ese esquema, si el valor de referencia es el del mercado ya no nos sirve", apuntó el funcionario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.