rosario

Lunes, 16 de marzo de 2015

CORREO

Correo

Acratas en San Genaro

La anécdota que a continuación escribo me llegó por transmisión oral por vía de uno de los protagonistas de un encuentro muy particular entre militantes anarquistas.

Como es conocido en los ámbitos Libertarios, a partir de la instauración de la dictadura cívico militar del Gral. J.F. Uriburu el 6 de setiembre de 1930, comenzó una persecución feroz y sistemática contra los activistas del movimiento anarquista en sus diversas expresiones.

El fusilamiento del joven Joaquín Penina en las Barrancas del arroyo saladillo en Rosario a pocos días del golpe de Estado contra el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

En 1931 el fusilamiento en la Penitenciaría de Avenida Las Heras de Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó. El apresamiento y condena de Los Presos de Bragado: Pascual Vuotto, Reclús De Diago y Santiago Mainini, quienes padecieron más de una década en prisión, la persecución a la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), el proceso por "asociación ilícita" emprendido por el Estado argentino y muchos acontecimientos dramáticos más de asedio y acoso a los luchadores ácratas.

En ese contexto el Dr. Juan Lazarte convocó a su casa de San Genaro (S. Fe) a tres compañeros: Martín Finamori, Víctor Lescano y Miguel González.

Era frecuente que los cuatro se encontraran a matear o bien a realizar lecturas comentadas de folletos o libros de autores anarquistas como Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Malatesta y también novelas de Víctor Hugo, obras teatrales de Ibsen.

En la oportunidad en cuestión Juan Lazarte los esperaba con un rico asado de carne vacuna bien rociado con vino tinto.

El encuentro de los anarquistas en San Genaro les deparó una grata sorpresa a los visitantes del eminente médico rural y sociólogo. En determinado momento Lazarte puso en marcha una victrola y comenzaron a sonar los acordes de la quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

Los huéspedes y el anfitrión compartieron una velada muy particular, un asado criollo, varias botellas de vino tinto y la melodía de la sinfonía del libertario Beethoven.

Formas de solidaridad, coeducación, camaradería y resistencia en tiempos sombríos.

Vale recordar esta pequeña historia de vidas intensas y con sentido en medio de las tinieblas reinantes en el territorio de la Región Argentina.

Carlos A. Solero

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.