rosario

Viernes, 12 de junio de 2015

CORREO

Correo

Políticas culturales

En más de treinta años de democracia se han hecho muchas cosas buenas en materia de Políticas Culturales. El sector del trabajo que representamos ha sido beneficiario directo de esos cambios. La inversión pública estatal hoy representa más del 50% del mercado de trabajo de los músicos. Si cambiar implicara una retirada del Estado la situación sería catastrófica. Pero también sería negativo quedarse a vivir en estas políticas que desde hace más de diez años han sido dejadas de lado en los países donde fueron inventadas. Muchas iniciativas otrora innovadoras hoy lucen aburridas, previsibles e inoperantes. Por ese motivo debemos pensar que el domingo tenemos una oportunidad muy importante para confirmar el rumbo y, por sobre todo asumir que nuestro destino profesional no está atado a una elección sino a nuestras luchas:

Para que el Anfiteatro Municipal deje de ser una plaza de barrio y se transforme en una herramienta moderna al servicio de la puesta en valor de la producción local. Para que vuelvan a soplar los "vientos de cambio" que pusieron en la agenda la construcción del Puerto de la música, hoy desaparecido y sin aviso de retorno. Para que finalmente el Estado asuma que no somos proveedores sino trabajadores culturales con relación de dependencia eventual. Para que una nueva Ordenanza de Espectáculos Públicos transforme la noche rosarina en un espacio productivo que reemplace al Gueto de Trabajadores Culturales Indocumentados, sin seguridad ni derechos que padecemos actualmente.

Para que definitivamente se entienda que la potencia cultural de la ciudad y su región es nuestra.

Por esta razón será bueno que quienes legítimamente compitan el próximo domingo reflexionen y decidan que Cultura, Turismo, Trabajo y Producción trabajen junto a los actores culturales para el diseño de nuevas políticas capaces de poner en valor la producción local y regional.

Por último, a los compañeros músicos, pensemos seriamente que la oferta laboral es "la gallina de los huevos de oro", por eso hay que cuidarla. Hugo Vitantonio

Secretario General

Sindicato de Músicos de Rosario

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.