rosario

Sábado, 10 de octubre de 2015

CORREO

Correo

Terapias

Nuestro proyecto sobre Terapia Asistida con Animales logró dictamen de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa obtuvo firmas de apoyo en la comisión de Acción Social y Salud. Ahora se espera el dictamen de las comisiones de Discapacidad y Presupuesto, para conseguir la media sanción de la ley antes de fin de año. Estamos realizando un gran esfuerzo para lograr una legislación que regule y promueva estas importantes prácticas, que están teniendo un gran desarrollo desde 1970 en Argentina. Contamos con la participación centros de asistencia, cátedras de universidades, hospitales y profesionales en todo el país. Por eso, el proyecto tuvo un amplio debate y logró el apoyo de todos los sectores.

Es absolutamente necesario y urgente, regular, promover y fiscalizar dichas terapias y actividades con animales. Si bien esta práctica se desarrolla en nuestro país desde 1978, existiendo aproximadamente 500 centros funcionando en todas las provincias, que involucran a un diverso y gran número de profesionales, y un importante números de animales (en su gran mayoría equinos, también caninos y otros) no existen normativas que contemplen estas actividades, destinadas a poblaciones de riesgo o vulnerabilidad social, como personas con discapacidad, adictas, privadas de libertad, adultos mayores, niños institucionalizados.

Muchos de estos grupos de trabajo se constituyen a partir de personas no profesionales que se hacen cargo de utilizar terapias sin la formación correspondiente para tal fin y, lo que es más grave, habilitan a otros a realizarlas mediante el dictado de cursos de capacitación de corta duración; no oficializados ni con aval ministerial, otorgando títulos tales como Equinoterapeuta, Zooterapeuta a otras personas, no profesionales, lo que les permite abordar problemáticas como el autismo o distintos síndromes de origen genético, patologías adquiridas, fundamentos del bienestar y comportamiento animal, entre otros.

En este contexto, las actividades informales conviven y comparten la misma escala de valores, con las que se desarrollan en otros ámbitos en donde se contemplan la formación profesional, el abordaje interdisciplinario, y se trabaja en forma responsable, con fundamentos científicos y técnicos acordes. Para este proyecto, conté con la inestimable colaboración de Antonio Zapata y Adriana Fernández.

Es por eso que el proyecto es de vital importancia.

Claudia Giaccone

Diputada nacional Frente para la Victoria

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.