Sábado, 10 de octubre de 2015 | Hoy
CIUDAD › EL TESTIGO QUE RECORDABA Y AHORA OLVIDó
Uno de los principales testigos del homicidio de Lucas Espina en enero de 2013 --hijo de Norma Bustos, también asesinada en noviembre de 2014-- cambió su declaración, pese a haber relatado los hechos con detalle en dos testimonios anteriores, como sobreviviente de la balacera por la que fueron acusados los hermanos Milton y José Damario. El fiscal colaborador en la causa, Luis Schiappa Pietra, pidió una investigación por falso testimonio. Milton Damario está procesado también por el homicidio de Juan Pablo Colasso, ocurrido el 16 de noviembre de 2012; y el de Claudio "Pájaro" Cantero, de mayo de 2013.
La noche del hecho, Espina y tres amigos estaban tomando cerveza frente a su casa con unos amigos y, desde un auto, dispararon contra el grupo. El ataque terminó con la vida de Espina e hirió a dos de sus amigos. En el lugar se levantaron unas treinta vainas de grueso calibre que coincidieron con los casquillos recuperados en otro homicidio, en el que Milton Damario fue procesado.
Durante la etapa de instrucción, el único de los jóvenes que no fue alcanzado por las balas declaró que alrededor de la 1.10 de la madrugada, observó "por calle Pavón yendo hacia Uriburu, un automóvil color gris, con vidrios polarizados". Sus ocupantes, tras detenerse en la ochava y bajar los vidrios, comenzaron a dispararles con ametralladoras. Tras ello, emprendió su huida hacia calle Santa Rosa de Lima, escondiéndose entre los automóviles estacionados. De ahí, vio a Damario descender del asiento del lado del conductor, dice la testimonial.
Si bien sus dichos se iban incorporar por escrito al juicio en el juzgado de Sentencia 5º, ayer la defensa de los Damario citó al testigo. "Lo que yo recuerdo es muy poco. Casi no recuerdo mucho, solo haber visto un auto, balas, fue a eso de la una, no sé si un viernes o sábado. Me acuerdo que Lucas preguntaba donde estaba el hijo. Después de que Lucas falleció, la madre se acercó diciéndome que acusara a Milton y José Damario, que habían sido ellos, yo no recuerdo haberlos visto, pero la madre de Espina me seguía llamando por teléfono para que diga que fueron ellos porque le podía pasar lo mismo a mis hermanos", señaló.
Además, este diario pudo saber que el testigo fue interrogado por el fiscal acerca de todos los detalles que dio en sus primeras declaraciones, sobre lo que dijeron las personas que bajaron del auto, quienes buscaban a otra persona: "Entregame a Joel", habrían dicho. También había dado precisiones sobre las armas que usaron, la forma en la que dispararon y otras cuestiones que hicieron dudar al fiscal sobre el motivo del cambio en sus dichos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.