Miércoles, 5 de octubre de 2016 | Hoy
Con motivo de haber conmemorado el Día del Inquilino, y con la consigna de terminar con los abusos inmobiliarios, hemos lanzado la Defensoría del Inquilino, que atenderá de manera gratuita, todos los viernes de 17 a 20 en Cochabamba 557. Asimismo, presentamos la primera "Guía de los derechos del inquilino" con la que ya cuenta nuestra ciudad para el aquí y ahora.
En este sentido, vale dejar en claro algunos datos que ilustran la situación en el departamento Rosario:
- La mitad de la población tiene problemas habitacionales o, directamente, su derecho a la vivienda vulnerado.
- Un 30% alquila, cuando hace quince años los inquilinos representaban el 13% de los habitantes de la ciudad.
- Un 50% de los hogares de Rosario no pueden acceder al alquiler de un departamento de 1 dormitorio sin comprometer seriamente sus ingresos.
- Para un departamento de 2 dormitorios y 3 dormitorios, el porcentaje de hogares excluidos es de 60% y 80% respectivamente.
- Aumento acumulado de los alquileres entre un 70% y 80% en los dos últimos años.
- Casi 70 mil viviendas desocupadas y la misma cantidad de familias sin un techo propio.
- En el departamento de Rosario hay 392.569 hogares (personas que viven bajo un mismo techo) y aproximadamente 434.485 viviendas (espacio físico construido). Es decir, hay 41.952 viviendas más que la cantidad de hogares.
- Entre 2004 y 2013 se construyeron aproximadamente 58.000 viviendas, a razón de 5.800 viviendas por año, haciendo de Rosario la ciudad que más metros cuadrados construyó en toda Sudamérica.
- Sin embargo, la demanda de vivienda creció 4 veces más que la población, según los censos 2001 y 2010.
Por todo esto, decimos: no a los abusos inmobiliarios, basta de especulación, control y regulación del Estado, política pública de acceso a la vivienda, créditos del Banco Municipal para la primera vivienda, ni gente sin casas, ni casas sin gente, la vivienda es un derecho, no un negocio, tasa al inmueble ocioso ya.
Sebastián Artola
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.