Sábado, 21 de octubre de 2006 | Hoy
El Colegio de Abogados de Santa Fe adhiere y coincide en sus términos con una declaración de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), debatida durante la reciente Junta de Gobierno de General Roca (Río Negro), donde se expresa. Visto: las reiteradas amenazas sufridas por los Jueces integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata, los Jueces Federales de Santa Fe, Tucumán y los Fiscales Federales de Tucumán, Resistencia, La Plata y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunamente repudiadas por ésta Federación y, ahora, extendidas a los organismos de Derechos Humanos y colegas en el ejercicio de su profesión, y Considerando: Que hechos como los mencionados son directa consecuencia del desempeño de las instituciones judiciales dentro del marco de sus competencias y a abogados que en el ejercicio de su profesión abogan por la búsqueda de la justicia y la verdad, agraviando a toda la sociedad al amparo de un estado de impunidad; que tales procederes merecen el rechazo de la Abogacía organizada nacional y el apoyo y acompañamiento a los jueces, fiscales, colegas y organismos de Derechos Humanos, afectados en la difícil coyuntura que atraviesan; que las amenazas proferidas tienden a condicionar y amedrentar el sistema democrático y las instituciones del Estado de Derecho, intentando vulnerar la independencia y libertad del Poder Judicial y el libre ejercicio profesional; por lo que alertamos a la sociedad toda en protección de las garantías esenciales de la Nación;
Que en el marco de la democracia vigente patrimonio común de la Nación Argentina, de la plena vigencia de la Constitución Nacional y de la libertad de expresión que de ellas emanan, los organismos de Derechos Humanos, las Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, pueden ejercer y expresar su opinión libremente, sin que por ello deban ser censurados o amenazados. Por todo ello la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Declara: 1. Su más enérgico repudio y rechazo a las amenazas proferidas a los jueces, fiscales, abogados y organismos de Derechos Humanos. 2. Rechazar esta metodología que intenta reemplazar la Justicia y el Derecho por el uso de la fuerza y la amenaza.
3. Reiterar nuestro pedido a las autoridades públicas competentes para que se aboquen a la investigación de estos hechos, determinando las responsabilidades y extremando los recaudos para que los mismos no vuelvan a producirse. 4. Hacer saber esta declaración a los Magistrados y Funcionarios judiciales afectados, al Consejo de la Magistratura de la Nación y a los Organismos de Derechos Humanos.
Carlos A. Andreucci (presidente)
Omar E. Basail (secretario general)
Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.