Miércoles, 18 de julio de 2007 | Hoy
Inteligencia
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, organismo de derechos humanos fundado en diciembre de 1937, opina sobre la denuncia presentada con fecha 17 de julio de 2007 en relación a las tareas ilegales de inteligencia interna efectuadas por el titular de la UFIDRO, Fiscal Alberto Gentili, requiriendo al Presidente de la Nación que "aclare si la actitud de los citados Fiscales (la U.F.I.D.R.O. es sustentada económicamente por el Ministerio del Interior) y los lineamientos fijados por la P.F.A. (que depende del mismo Ministerio) en la materia son consecuencia de sus propias directivas o, en caso contrario, tome las medidas necesarias para hacer cesar esas acciones inconstitucionales".
El mencionado fiscal, al recibir informes de inteligencia sobre militantes populares, en vez de efectuar la correspondiente denuncia contra quienes violaron la legislación nacional, los aceptó, jerarquizó y abrió expedientes sobre dichos informes, instalando de hecho la teoría del enemigo tal como lo piensa Míster Bush.
La denuncia en concreto, se basa en la existencia de dos informes elevados a la Unidad Fiscal de Apoyo para la Investigación de Delitos Complejos en materia de Drogas (U.F.I.D.R.O.), que claramente violan el marco normativo establecido por las leyes 23.554 de Defensa Nacional y 24.059 de Seguridad Interior que explícitamente prohiben que los organismos de inteligencia de las fuerzas armadas recolecten información y produzcan inteligencia atinente a la seguridad interior.
Los informes mencionados ponen a la vista de todos la flagrante violación por parte de dependencias policiales de lo expresado en la ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520 que establece que los organismos de inteligencia no podrán: "producir inteligencia sobre personas por el solo hecho de su raza, fe religiosa, pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, asistenciales, culturales y confirman plenamente el peligro que la sanción de la llamada ley antiterrorista configura".
Uno de estos informes habría sido confeccionado por la Sección Triple Frontera del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), hoy dependiente de la Dirección General de Prevención Federal de la P.F.A. (al ser creado el 12 de agosto de 1997 por O.D.R. Nº 8, el DUIA dependía directamente de la Jefatura de la P.F.A.); en él se da pleno valor al "juicio oral llevado a cabo a los imputados por el secuestro de Cecilia Cubas", que ha sido fuertemente cuestionado por las violaciones a los derechos de los acusados y "se asume completó el Secretario de la Liga el discurso yanqui de que en la triple frontera actuan narcoterroristas vinculados al movimiento popular argentino.
José Schulman
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
www.liga.org.ar
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.