Jueves, 5 de junio de 2008 | Hoy
PSICOLOGíA › EL IV ENCUENTRO METROPOLITANO DE TANGO CULMINARá ESTE FIN DE SEMANA CON LA VISITA DE MARíA GRAñA Y RAúL GARELLO. SIN EMBARGO, LA PROGRAMACIóN DE CIERRE TENDRá HOY SU PRIMER REUNIóN, CUANDO A PARTIR DE LAS 22 EN EL CENTRO CULTURAL MANO A MANO (UBICADO EN OVIDIO LAGOS 790) SE PRESENTE EL CONTRATIEMPO CUARTETO, AGRUPACIóN ROSARINA QUE CONFORMAN MARIANO ASATO EN BANDONEóN, GUILLERMO COPELLO EN VIOLíN, MARITA DURá EN PIANO Y JULIA MARTíNEZ EN CONTRABAJO. MIENTRAS TANTO, EL CENTRO MUNICIPAL DISTRITO SUR "ROSA ZIPEROVICH" (AVENIDA URIBURU 637) SERá EL ESPACIO DONDE LA RECONOCIDA CANTANTE MARíA GRAñA OFRECERá UN SHOW GRATUITO JUNTO AL TRíO QUE INTEGRAN EL PIANISTA NICOLáS LEDESMA, EL BANDONEONISTA HORACIO ROMO Y EL CONTRABAJISTA QUIQUE GUERRA.
Por Emiliano Galende *
Desde los inicios de las propuestas de salud mental, en la década de los años cincuenta del siglo pasado, todo, o casi todo, ha cambiado: en la vida social, en los procesos de la cultura, y, especialmente en el ingreso de nuevos factores de poder que compiten hoy por la definición de los problemas del trastorno mental y su manera de abordarlo. En principio estos cambios no debieran sorprendernos. La fuerza que cobró en los últimos treinta años la globalización de la economía, cuyo efecto mayor ha sido el ingreso del mercado y el consumo como valores supremos para el desarrollo de las sociedades, y por lo tanto de los nuevos parámetros para el devenir de la vida de los individuos, hacía previsible que ningún sector de la vida social y de la cultura pudiera permanecer indemne a estos nuevos valores. En un texto escrito hace diez años (De un horizonte incierto, Paidós, 1997), ya señalaba a este cambio cultural como determinante para un cambio global de los conceptos y práctica de la salud. Por cierto también para la salud mental a secas, la de los situados como pacientes como la de quienes nos asumimos como profesionales del sufrimiento mental.
Los políticos y los economistas, según creo, ignoran bastante cuánto de sus propuestas de entender el desarrollo humano bajo los únicos criterios del progreso de la economía, producen lo esencial sobre el transcurrir de la vida de los individuos, y especialmente sobre la construcción de los significados y valores con que éstos orientan sus conductas prácticas. Cuestiones que no se limitan a un comportamiento económico. La integración de los individuos a la sociedad depende simultáneamente del empleo y el ingreso económico, del conjunto de sus relaciones sociales y comunitarias, y de los intercambios de su cultura. La perspectiva de este libro es también la de indagar sobre esa otra parte del desarrollo y la integración social, sus implicancias en la subjetividad y los nuevos malestares de la existencia que este camino conlleva.
Tratar de establecer los fundamentos de Salud Mental supone dos propósitos. En primer lugar avanzar hacia una coherencia del campo de la salud mental, que se caracteriza en la actualidad por una sumatoria, no integración, de diferentes disciplinas, diversos modos de comprender los trastornos mentales, heterogeneidad en los modos de tratarlos, y, esencialmente por la negación de las contradicciones que atraviesan al conjunto de sus prácticas. Esta parte del desafío consiste en plantearse si es posible una coherencia epistemológica y metodológica que integre los saberes y las prácticas en juego en salud mental. Creo firmemente que de esto depende el futuro del campo de la salud mental, que no podrá sostenerse por mucho tiempo simplemente haciendo énfasis en los criterios prácticos, en las recetas sanitarias, en los valores de la sola voluntad y el compromiso para dirigir racionalmente los cuidados de la salud mental de los individuos.
En segundo lugar, fundamentar el lugar y la función social de este campo, su situación respecto a los valores vigentes en la cultura y la vida social, es incorporarla al terreno de la batalla simbólica, donde juegan diversos contendientes que se disputan la definición de los problemas de la salud mental, su valoración, los modos en que debe ser tratado el trastorno mental, y quienes son los profesionales habilitados para esto.
*Fragmento de la Introducción del libro Psicofármacos y salud mental, la ilusión de no ser, que presentará mañana. Emiliano Galende es médico Psicoanalista, docente e investigador en Universidades de Argentina y de España.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.