Jueves, 5 de junio de 2008 | Hoy
CIUDAD › DIPUTADOS APROBARá HOY LA LEY DE COMITéS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
La iniciativa del Ejecutivo provincial sufrió algunos cambios para obtener consenso. Los comités deberán informar a la empresa y al Ministerio de Trabajo sobre las falencias en las medidas de seguridad antes de suspender la actividad.
Por José Maggi
Con el telón de fondo de una nueva muerte por un accidente de trabajo, la Cámara de Diputados aprobará hoy la ley de Comités de Higiene y Seguridad que permitirá un control de los trabajadores de las condiciones laborales. La norma será votada con diferencias sustanciales al proyecto original enviado por el ministerio de Trabajo: entre ellas que el Comité deberá informar primero a la empresa y luego a la cartera laboral provincial sobre los riesgos para los trabajadores como paso previo a detener el proceso productivo. "Es la mejor ley que pudimos consensuar con los distintos sectores: desde los sindicatos a las empresas" explicó el diputado del ARI José María Tessa.
El diputado y ex sindicalista explicó que la norma prevé la elección de delegados para este comité cuyo número variará en función de la cantidad de empleados de cada planta: las que tengan menos de diez operarios, ninguno, entre 10 y 49 trabajadores habrá un delegado, y aquellas empresas que tengan más de 50 tendrá que implementar el Comité Mixto de Higiene y Seguridad.
Tessa explicó que "la potestad del Comité es la de generar mejores condiciones laborales, investigar, relevar y capacitar a los trabajadores en seguridad. Además podrán discutir y plantear a la patronal los déficit en seguridad y salud, así como dirigirse a la autoridad competente para que se revisen los riesgos y se lo comuniquen a los trabajadores, y acompañar a las inspecciones". En cuanto a la votación que se realizará hoy, el legislador adelantó que será acompañada por diputados del Frente para la Victoria.
En cuanto al accidente ocurrido anteayer en Dreyfus, Tessa manifestó su "solidaridad con los familiares de Carlos Ismael Haro", el operario fallecido el martes y se hizo eco de las declaraciones de Daniel Yofra, el secretario gremial del sindicato de Aceiteros de Rosario y delegado del personal de la planta de Dreyfus "en su reclamo por la necesidad de contar rápidamente con un comité de higiene".
Tessa expresó que la seguridad laboral es "un tema de vida o muerte" y le puso números. "Seis muertes de obreros ocurridas en Rosario, el terrible episodio de Acindar, más esta lamentable pérdida de la vida de un nuevo trabajador no hacen más que confirmarlo", indicó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia y fue uno de los impulsores del proyecto de Comités mixtos de Seguridad e Higiene.
Tessa indicó además que estos hechos "se enmarcan en un proceso de super producción y despliegue de áreas específicas de la economía que vienen teniendo un desarrollo extraordinario y una rentabilidad increíble, como la construcción y la industria, pero es un proceso que no puede llevarse puesta la vida de quienes lo sostienen con su fuerza de trabajo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.