Jueves, 11 de febrero de 2016 | Hoy
PSICOLOGíA › LA REFERENCIA DE LACAN EN UN SEMINARIO
Por Helga Fernández *
Una de las referencias que Lacan toma en el seminario El deseo y su interpretación, en la clase 20 del 13 de mayo de 1959, es un trabajo de Edward Glover. Trabajo que En el margen, hoy, reedita.
Glover fue pionero del psicoanálisis en Gran Bretaña. Se dice que fue un notable clínico de la British Psychoanalytical Society (BPS) y uno de los que dieron lugar al estallido que desencadenó, en 1942, las Grandes Controversias. Lo que desembocó en la división de la sociedad en tres grupos, los annafreudianos, los kleinianos y los independientes.
Antes de introducir el texto en cuestión, Lacan hace referencia a la tradición filosófica en la que se sustenta la posición de Glover. A partir de lo cual dice: "El credo de cierto análisis" sigue atrapado en los principios de una tradición que no podía distinguir entre "el objeto que satisface el deseo de conocimiento" y el "objeto de todo deseo". Así, refiriéndose a esta tradición y a este credo afirma "todo captación del objeto manifiesta algo de una armonía principal", que Freud viene a cuestionar con su invención del inconsciente. Lo propio de la cosa freudiana y que la experiencia verifica, es que "el deseo se presenta ante todo como un trastorno". El deseo introduce algo del orden de desarreglo: degrada al objeto, lo desordena, lo envilece, en todos los casos lo sacude, llegando incluso a disolver a quien lo percibe, es decir, al sujeto.
"Al revés de lo que una idea armónica, optimista del desarrollo humano podría a fin de cuentas llevarnos a suponer, no hay ningún acuerdo preformado entre el deseo y el campo del mundo. No es así como se organiza, como se compone, el deseo". En este punto es donde introduce el aporte de Glover para mostrar las articulaciones que arma este analista entre el deseo y su objeto sin salir de las paradojas que implica plantear "la correspondencia entre cierta constitución del objeto y cierta maduración de la pulsión".
Como en este texto Glover afirma la "omnipresencia de la función perversa" y que "las perversiones ayudan a remendar los defectos en el desarrollo del juicio de realidad", Lacan toma su letra para comenzar o continuar construyendo la función del fantasma y, así, a través de hacer resonar la diferencia, calibra o nos pone en sintonía para que sea posible leer lo que procura transmitir.
* A propósito de un trabajo de Edward Glover citado por Lacan la autora escribe esta introducción como prólogo a la edición En el Margen - Revista de Psicoanálisis online - del trabajo citado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.