Sábado, 8 de septiembre de 2012 | Hoy
Por Julio César García y Daniel Acosta
Resulta lamentable advertir explicaciones simplistas y citas a lugares comunes por parte de actores institucionales con responsabilidad primaria sobre una materia tan sensible como la seguridad ciudadana. Más aún cuando dichos actores hacen notar su enojo cuando quienes los critican recurren a una simplificación similar a la por ellos utilizada en la ocasión.
Tal conclusión luce patente si se mensura que todas las leyes implementadas, por la unánime decisión de todos los partidos políticos y sin distinción de colores o matices, que constituyen el marco de actuación del Poder Judicial, replican invariablemente sobre el estado de libertad y la absoluta excepcionalidad de su privación. Así se han incorporado plurales institutos en las leyes procesales de la provincia que, tributarios de las garantías constitucionales, aceitan los mecanismos para garantizar la libertad de todo justiciable sobre el que no pesa condena firme.
Este Colegio está convencido de que la grave problemática de la inseguridad no va a ser transformada con anuncios genéricos de enjuiciamiento de magistrados quienes sólo actúan cuando el hecho de inseguridad ya se ha producido, sino a través de la implementación de políticas serias y sostenidas en el tiempo.
* Presidente y vicepresidente del Colegio de Jueces de la
Provincia de Santa Fe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.